VALÈNCIA (EFE). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PP, Vox y Compromís y la abstención del PSPV, una moción que reclama a las administraciones competentes el cumplimiento de los compromisos del Ministerio para el aporte de caudal hídrico a la Albufera.
El texto aprobado es una moción alternativa presentada por el equipo de gobierno (PP y Vox) y a la que se han sumado dos de las propuestas de la iniciativa de Compromís referente a la Albufera.
La moción presentada por el equipo de gobierno solicita que se siga trabajando como hasta el momento en la protección de la Albufera, exigiendo, de quien corresponda, la aportación de caudales de aguas comprometidas, según el RD 35/2023, para lo cual, entre otras medidas, la alcaldesa ha solicitado -por carta- con carácter de urgencia una reunión con la ministra competente.
Según fuentes municipales, los dos puntos de Compromís que se han incorporado a la moción destacan que se exija a la CHJ el cumplimiento estricto de la normativa del Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, donde establece que para el otoño- invierno 2023/24 el parque natural tenga una dotación ambiental de 34’5 hm3 provenientes de la modernizaciones pasadas de la Acéquia Real del Júcar, sistema del Júcar y del sistema Turia.
Los acuerdos serán remitidos al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la CHJ y a la Conselleria de Medio Ambiente; además, se ha aprobado solicitar a las administraciones el apoyo para que La Albufera sea declarada reserva de la biosfera de la UNESCO, como ya avanzó la alcaldesa esta semana durante la presentación de actividades por la Capitalidad Verde Europea de València en 2024.
Por su parte, Compromís ha aplaudido que se haya logrado "un acuerdo mayoritario" del pleno para defender la Albufera y reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la dotación hídrica que establece la ley.
El concejal Sergi Campillo ha mostrado su satisfacción porque se reclaman oficialmente los 34,5 hm3 de agua que establece el Plan de cuenca para la Albufera: “Esta dotación hídrica es imprescindible para la supervivencia de la Albufera hasta la primavera del próximo año. Nos hubiera gustado la unanimidad en la defensa de la Albufera porque necesita de la defensa del Ayuntamiento, que es la propietaria del lago, por encima de intereses partidistas".
"Independientemente de nuestras alianzas políticas está la defensa del primer parque natural valenciano y necesita de un acuerdo de ciudad para reclamar lo que corresponde y está establecido en la ley", ha añadido Campillo.