X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

declaración institucional

València pide que Capitalidad del Diseño sea de interés público excepcional

14/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València reclama al Gobierno que la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022 sea "acontecimiento de interés público excepcional" e impulsa una estrategia en torno al diseño para que la ciudad sea reconocida mundialmente por la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.

Así se contempla en una declaración institucional aprobada este jueves por el pleno del Ayuntamiento de València, que impulsa esta capitalidad como una oportunidad de "colaboración publico-privada" y el "fortalecimiento de la economía".

Antes del pleno, el alcalde de València, Joan Ribó, ha instado al Gobierno a "implicarse" porque, según ha considerado, "el diseño es una herramienta fundamental para potenciar nuestros productos y mejorar la ciudad y la comunicación y ha de ser una labor no solo de la Comunitat Valenciana y de València sino de todo el Estado".

"El diseño se ha convertido no solo en parte intrínseca del ADN de las empresas y organizaciones de mayor éxito e impacto en la sociedad sino también en una herramienta esencial para articular nuevos procesos de creación, interacción social, participación y gobernanza para posibilitar ciudades mas eficientes, competitivas, atractivas y sostenibles", ha añadido.

La declaración institucional plantea este nuevo marco de trabajo como una oportunidad "a la colaboración público-privada" que permitirá "posicionar-se a través de una etiqueta de reconocimiento internacional, en una estrategia de ciudad mediterránea, en el que el 'branding' territorial esté vinculado a los estilos de vida y formas de sociabilidad a través del diseño.

"El diseño se convierte en un elemento de impulso económico de la ciudad de València y su área metropolitana alineado con la transformación del modelo económico valenciano que sitúa el diseño como eje importante de la capacidad innovadora del tejido productivo y facilitador de su internacionalización".

Ribó ha recordado que València y ha hecho su aportación económica de 500.000 euros a través de los presupuestos de 2020 para la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño, "como así se han comprometido a hacerlo la Diputación y la Generalitat".

Por eso, uno de los puntos que contempla la declaración es pedir el apoyo de Les Corts para que "València Capital Mundial del Diseño 2022 se un acontecimiento de referencia nacional" y solicitar a la Administración de Estado "que sea considerado como un acontecimiento de interés público excepcional".

"Es el momento para que se implique el Gobierno de España", ha sentenciado y ha insistido en que "se involucre porque la protección internacional del diseño servirá para dinamizar la economía valenciana y española", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email