GRUPO PLAZA

un 20% de los remanentes

València dedicará 8,4 millones del ahorro municipal de 2020 para paliar efectos de la covid

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València llevará a cabo una modificación de crédito de 47 millones de euros en inversiones y para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. Del total, casi la mitad -25 millones- irán para el primer menester; 8,4 millones de euros -cerca del 20% del total- se destinarán a gastos y ayudas derivadas de la pandemia, y el restante, para reflotar empresas y organismos municipales. De este modo, se inyectarán recursos para combatir el desempleo juvenil, incrementar la ayudas a los comercios o aumentar las ayudas sociales, han indicado desde el consistorio.

La propuesta se aprobará en la Junta de Gobierno del viernes, posteriormente en la Comisión de Hacienda municipal y, finalmente, en el pleno del consistorio de este mes. Igualmente, se contemplan inversiones para compensar la pérdida de ingresos derivados por la pandemia, así como inversiones en los barrios de la ciudad necesarias para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), que ha ofrecido una rueda de prensa para hablar de este asunto, ha resaltado que este año "los remanentes municipales sí se destinarán a combatir los efectos de la Covid e invertir en la ciudad".

Así, Sanjuán ha valorado el acuerdo alcanzado por el gobierno municipal --el ejecutivo local conocido como Govern del Rialto y conformado por Compromís y PSPV-- para destinar los ahorros municipales a "reactivar la actividad económica de la ciudad a través de la cuarta modificación del presupuesto, por valor de 47 millones de euros".

El titular de Hacienda ha manifestado que con esta cuarta modificación de crédito se ha producido "un hito relevante en este ayuntamiento".

"Al final y después de las normas tan estrictas que el ministro --de Hacienda, Cristóbal-- Montoro estableció --en el gobierno del PP-- sobre València y de planteamientos diferentes, este año sí los ahorros municipales van a estar al servicio de la reactivación económica de la ciudad y para ayudar a los vecinos y vecinas a hacer frente a las consecuencias de la pandemia", ha expuesto.

Por su lado, el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha señalado, en un comunicado, que "el excepcional período vivido por la pandemia del coronavirus ha arrastrado a muchas personas en València a una situación económica muy complicada" y a "muchos negocios que crean empleo y riqueza en la ciudad". Asimismo, ha indicado que "ha obligado al Ayuntamiento a adaptar algunos de sus proyectos".

"Por eso, presentamos una modificación de crédito que tiene por objetivo el mantenimiento y la creación de empleo, el reflote de la economía de proximidad en nuestros barrios, y el rescate social de aquellas personas que peor lo están pasando", ha aseverado el primer edil.

El consistorio destinará 4 millones de euros extra a servicios sociales para paliar el contexto de crisis social sobrevenida, otros 1,6 millones a planes de empleo, y 1,2 millones de euros al comercio de proximidad y su dinamización. Por otro lado, a sectores especialmente vulnerables como los mayores y los niños se destinan 700.000 euros, y a la cultura, cultura festiva y deporte 1,1 millones de euros que servirán para impulsarlos.

A estos se suman más de 300.000 euros a la modernización tecnológica del Ayuntamiento, en un momento en que se ha demostrado la importancia de contar con unos servicios competitivos en lo tecnológico, ha resaltado la administración local.

Inversiones

Por lo que respecta a las inversiones, los ejes de crecimiento de la ciudad continúan siendo las políticas de sostenibilidad, de protección social y de creación de empleo, han afirmado las mismas fuentes.

De este modo, se contempla por un valor de 4 millones de euros proyectos globales de accesibilidad en materia de movilidad para peatones, a los que se unen mejoras de accesibilidad urbana en vías como la calle de la Democràcia (cerca de 1 millón de euros), la urbanización de la plaza Músic Antoni Eiximeno (1,4 millones), la renaturalización de la avenida Ausiàs March (1,9 millones), la redacción del proyecto para remodelar el jardín de la Remonta (500.000 euros) o la peatonalización de la calle Vila Barberà, entre las vías Doctor Gil y Morte y Bailén (300.000 euros).

Además, se contempla la redacción de varios proyectos como el de reurbanización del entorno de la Marina, en J.J. Dómine (600.000 euros) o el proyecto de Bulevar cultural en Guillem de Castro y Xàtiva (800.000).

La modificación atiende también las necesidades de los mercados municipales como es el caso del mercado de Torrefiel (400.000 euros), con la reparación de sus cubiertas; la mejora de la eficiencia energética en el mercado de Jesús (400.000 euros), o la reurbanización del entorno del mercado del Grau (400.000 euros).

Los equipamientos deportivos en Nou Moles (1 millón), la puesta a punto de los campos de fútbol de pont de Fusta, Beniferri y Tres Creus (400.000), y los equipamientos culturales y de biblioteca en el Carme (642.000 euros) también se contemplan en esta modificación de crédito.

Por otro lado, recoge dentro de las inversiones el impulso a la compra pública de innovación (1,9 millones), las inversiones en alumbrado público (1,1 millones), la instalación de equipamientos fotovoltaicos por 3,9 millones de euros, la construcción de unidades de enterramiento por 1 millón de euros, y la inversión en la mejora de la Devesa y en el parque natural de l'Albufera por 5,5 millones de euros.

Finalmente, la modificación de crédito también prevé una ampliación de capital a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por valor de 10 millones de euros, y aportaciones de 1,3 millones de euros al Palau de Congresos; 1, millones a la empresa pública Aumsa, otros 500.000 euros al Palau de la Música y cerca de 400.000 euros a la fundación Turismo València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas