Hoy es 13 de diciembre
GRUPO PLAZA

València podría empezar a sancionar de aquí a fin de año a los pisos turísticos ilegales

Foto: ROBER SOLSONA/EP
17/09/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado este martes que cree que de aquí a final de año el Ayuntamiento empezará a ejercer la potestad sancionadora sobre los pisos turísticos ilegales y comenzará a dar órdenes de baja de luz y agua a las empresas suministradoras de aquellos apartamentos que estén ejerciendo de forma irregular la actividad.

Catalá, que ha hecho estas declaraciones a los medios durante su asistencia a la inauguración del espacio Valencia Game City en La Harinera, ha recordado que ante el problema de actividad irregular de los apartamentos turísticos empezaron a trabajar con el servicio jurídico municipal para ver si se podía alcanzar esa posibilidad "y nos han dicho que si".

Según la alcaldesa, "evidentemente será la inspección quien determine si hay una actividad irregular" y, a partir de ahí, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las empresas de suministros para que, una actividad que no tiene licencia y que se ha detectado que se está generando de forma irregular, tenga una baja de luz y agua, fundamental para evitar que la actividad continúe.

"Toda la parte jurídica está ya analizada en el Ayuntamiento y ahora vamos a pedir la potestad sancionadora también a la Generalitat", ha indicado Catalá, quien ha añadido que cree que de aquí a final de año, el Consistorio "ya va a empezar a ejercer esa potestad sancionadora y a comenzar a dar esas órdenes de baja de luz y agua a las empresas de suministro a aquellos apartamentos que estén ejerciendo de forma irregular la actividad".

Catalá ha explicado que los vecinos pedían un cese de la actividad, pero en algunas ocasiones se pagan las multas y la actividad continúa. "Para nosotros lo importante era elevar la sanción económica, que puede alcanzar los 600.000 euros, y sobre todo frenar en seco la actividad, y creemos que con la baja de la luz y el agua lo conseguimos".

"Sabemos que la actividad sancionadora es importante, pero a veces se pagan las sanciones y para que no se continúe la actividad hay que hacer algo más. Por eso hemos decidido dar de baja luz y agua", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas