Hoy es 11 de noviembre
GRUPO PLAZA

no afectará a huerta protegida

Unos 360.000 m2 para pisos y 40.000 de zonas verdes: el nuevo plan de Benimàmet

18/09/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya prepara la primera expansión de València de las últimas dos décadas. El nuevo sector urbanístico, previsto en la pedanía de Benimàmet, es la zona donde el actual gobierno municipal, dirigido por María José Catalá, tiene previsto que crezca la capital del Túria, como anunció el lunes en el Debate del Estado de la Ciudad, tras varios mandatos donde este desarrollo se ha centrado en la ciudad consolidada.

La nueva bolsa de suelo contará con una superficie de más de 400.000 metros cuadrados y una edificabilidad total de 460.000 metros cuadrados de techo. De ellos, casi el 80% se dedicará a la construcción de viviendas. Según los cálculos de la concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Giner, en el nuevo sector cabrían unas 4.600 viviendas, de las cuales un millar serían de protección pública. Concretamente, contará con una edificabilidad de 365.000 metros cuadrados de techo para el uso residencial.

Además, habrá 36.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 80.000 se dedicarán a infraestructuras de la red primaria -calles, aceras, etcétera. Una recalificación que llevará a cabo mediante una revisión puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para culminar la urbanización al este y oeste del núcleo de la pedanía, en la zona comprendida entre el parque lineal y la V-30 (este) y esta vía y el Camí Fondo de Beniferri.

Benimàmet, sector para la expansión

Cabe recordar que en la revisión del PGOU de 2014, Benimàmet ya fue contemplada como una de las áreas con potencial para la expansión urbana de la ciudad. El proceso comenzó durante el último mandato de Rita Barberá, del Partido Popular, y concluyó en 2017 bajo el Gobierno de la Nau, encabezado por Joan Ribó y con los socialistas al frente de la concejalía de Urbanismo.

La revisión recibió más de 22.400 alegaciones y planteaba la expansión de la ciudad mediante la urbanización de once sectores, si bien los socialistas introdujeron nuevos criterios para evitar la destrucción de huerta y permitieron la expansión de la ciudad únicamente en dos áreas: La Punta y Benimàmet. Más tarde, en 2018, el Plan de Acción Territorial (PAT) de l'Horta de València dejó fuera los suelos del sector de Benimàmet.

Por ello, desde la concejalía de Urbanismo señalan que los terrenos afectados por la recalificación no están protegidos; se trata de suelo no urbanizable común cuyo cambio de uso a suelo urbanizable es más sencillo. La propia alcaldesa, María José Catalá, insistió este martes en que "no hay huerta afectada" y que el desarrollo contemplará "un gran corredor verde aprovechando el soterramiento de las vías [del metro] que se hizo en su día".

De hecho, precisamente las obras de soterramiento de la L1 a su paso por Benimàmet, que costaron 66 millones de euros de inversión, se llevaron a cabo tras un convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València suscrito en 2007 que vinculaba la actuación ferroviaria a la operación urbanística en superficie.

Así, fijaba que la administración autonómica adelantaría la financiación para las obras y posteriormente, el Ayuntamiento aportaría 33 millones por el excedente de aprovechamiento resultante de la reclasificación de la huerta realizada en aquel momento. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aportaría otros 13 millones de euros gracias a las plusvalías por la recalificación, mientras que el resto correspondería a los promotores.

"Un buen desarrollo"

"Creo que es un buen desarrollo que vamos a poner en marcha y a activar para ganar vivienda y generar oportunidades para los jóvenes", insistió Catalá este martes, si bien desde el Ayuntamiento evitan dar plazos de la puesta en marcha de la nueva bolsa de suelo. La alcaldesa señaló que "empieza ahora con toda la tramitación administrativa". "Durante este año empezaremos con el expediente", dijo, al tiempo que precisó que "este tipo de expedientes requiere posteriormente unas autorizaciones y un trámite administrativo más allá del Ayuntamiento, que es la Generalitat".

En ese sentido, primero se hará la modificación del Plan General y posteriormente tendrá que tramitarse el Programa de Actuación Integral (PAI), que permitirá el desarrollo efectivo de la zona. A continuación, como en el resto de PAIs, se proseguirá con un proyecto de reparcelación y, finalmente, el de urbanización. Todo ello antes de que empiecen las obras del nuevo sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas