Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

València pondrá cargadores de coches eléctricos con energía de la red de agua

Foto: EVA MÁÑEZ
21/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa) y Global Omnium instalarán, en principio de forma experimental, cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos en distintos puntos de la ciudad de València, que se abastecerán de la energía generada por la red de agua en las tuberías de la ciudad.

El concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, lo ha anunciado este jueves durante la presentación del trigésimo quinto congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en la que ha añadido que, en un primer lugar, estos cargadores serán usados únicamente por Emivasa.

Según ha indicado el edil, el objetivo del Ayuntamiento de cara al futuro es que el uso de estos puntos de recarga, que funcionarán como "minicentrales hidroeléctricas" individuales, se extienda al conjunto de la ciudadanía de forma pública y gratuita.

El primero de estos puntos estará en la avenida de les Cortes Valencianas, y luego se instalarán progresivamente en la avenida Reino de València, en la calle de la Reina y en el entorno del Hospital General.

Sarrià ha señalado que esto supone "un paso más" con respecto a las medidas de eficiencia energética implementadas para Emivasa, que en una primera fase incorporó diez vehículos hídricos y, "dado el buen resultado", añadió entre 2017 y 2018 un total de 49 vehículos eléctricos.

En este sentido, ha asegurado que estas medidas redujeron en 170 toneladas las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y han supuesto "un salto cualitativo para hacer de València una ciudad más sostenible medioambientalmente".

Desde Global Omnium han explicado que el sistema de cargadores es posible porque en la red arterial de València hay unas válvulas de regulación que adecuan la presión del agua en todos los puntos a costa de disipar energía, que será aprovechada mediante la instalación de picoturbinas y que hasta ahora se perdía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email