GRUPO PLAZA

València se postula a ciudad más inclusiva de la Unión Europea

Foto: KIKE TABERNER
18/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). València se ha presentado al primer Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad convocado por la Comisión Europea porque que "la inclusión, la igualdad y la diversidad son una prioridad absoluta para el gobierno de Joan Ribó", según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano en un comunicado.

Al respecto, ha destacado que València presente candidatura a este premio es "parte de los continuos esfuerzos que estamos haciendo para cumplir el compromiso de alcanzar una sociedad más justa y de convertirnos en una ciudad más inclusiva". Sin duda, los premios son "una oportunidad para mostrar al mundo el trabajo que realizamos para crear espacios más diversos e inclusivos para los ciudadanos".

Lozano ha explicado que el gobierno municipal tiene "un fuerte compromiso" por la inclusión social y el fomento de la diversidad y, por eso, las políticas municipales siguen las recomendaciones del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, así como la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la no Discriminación y la Prevención de los Delitos de odio, ambos instrumentos del gobierno autonómico valenciano recientemente aprobados.

Además, València está adherida a la Carta Europea de Salvaguarda de Derechos Humanos en la Ciudad y también forma parte de la Red de ciudades interculturales del Consejo de Europa. En 2015 se hizo la declaración institucional de València Ciudad Refugio. En 2018 se firmó la declaración institucional por el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Por otra parte, València se ha unido a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres y menores con fines sexuales: València ciudad libre de tráfico.

Además, ha recordado que el gobierno local, como fruto de su compromiso en materia de inclusión, creó cuatro concejalías específicas, que son la de Servicios Sociales con 410 profesionales; la de Inmigración y Cooperación con 23 profesionales, la de Igualdad y Políticas LGTBI con 22 profesionales y la de Envejecimiento Activo con 17 profesionales.

Por otra parte, el consistorio ha aprobado diferentes planes estratégicos para abordar el enfoque de la diversidad de forma interseccional, como son el III Plan de Inclusión Social 2021-2025 con un presupuesto de 81.113.429 euros, el Plan Marco de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021-2024 con presupuesto de 88.283.558,22 euros, el Plan Marco de Inmigración e Interculturalidad 2019-2022 con presupuesto para 2022 de 3.531.317 euros y el Plan de Convivencia Municipal contra la Discriminación 'Odio 2021-2024.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud, ha valorado "muy positivamente" que "València pueda ser reconocida por todo el trabajo que estamos llevando a cabo por ser una ciudad abierta, diversa, segura y donde todas las formas de amar son bienvenidas".

Además, ha recordado que València será la organizadora de los Gay Games en 2026 y que se está haciendo un diagnóstico LGTBI en toda la ciudad, en el que ha participado la cifra nada desdeñable de 700 personas, que posteriormente, nos permitirá establecer un plan con acciones concretas para romper situaciones de discriminación y avanzar en la ciudad de los derechos LGTBI".

Asimismo, ha resaltado que ya han realizado el primer Plan Contra la Discriminación y los Delitos de Odio en la ciudad de València y está a punto de abrir la nueva Oficina Contra los Delitos de Odio en Ciutat Vella. De igual modo abriremos nuevas Oficinas de Igualdad en los barrios, que se sumarán a la del Marítimo y al Espai Dones e Igualdad donde está el servicio municipal de esta área.

Lucha contra los prejuicios

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha declarado que "nuestra ciudad es una muestra del enriquecimiento mutuo que supone contar con una sociedad diversa e intercultural". Trabajamos para consolidar en València como "una ciudad inclusiva, que fomenta la convivencia intercultural y que lucha contra los estereotipos negativos, los prejuicios y cualquier tipo de discriminación".

En este sentido, Ibáñez ha puesto en valor la pertenencia de València a la Red de Ciudades Interculturales (RECI), donde "fortalecemos el intercambio de conocimiento y trabajo en red entre diferentes municipios y territorios que fomentan la diversidad, la integración, la igualdad y la cohesión social".

"València apuesta por seguir siendo una ciudad en lo referente en Europa, en este caso por su trabajo en temas tan importantes como la igualdad, los derechos LGTBI o la inclusión de las personas con alguna discapacidad. El año 2022 es el año de València y nos encantaría, también, poder ser reconocidos por estos aspectos que consolidan nuestro trabajo por hacer una ciudad de las personas", ha concluido Lozano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme