VALÈNCIA (EP)El Ayuntamiento de València tiene preparada y planificada la recuperación del servicio 'puerta a puerta' de recogida de residuos en comercios y hostelería de cara a la próxima fase de la desescalada en la ciudad, en la que se permitirá la apertura de los locales en determinadas circunstancias.
Así lo ha anunciado en un comunicado el vicealcalde y delegado de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, quien ha subrayado que el servicio se adaptará a las necesidades de los establecimientos.
En el caso del cartón, el servicio se ha mantenido activo porque había cierta actividad incluso durante el confinamiento estricto y a partir del lunes se va a ir "recuperando la normalidad de estos servicios y también en la recogida de vidrio, que realiza Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento", ha afirmado el edil.
Se establecerá un contacto y diálogo constante con los locales a los se daba servicio antes del confinamiento para que indiquen si lo necesitan o no: "Sabemos por experiencia de otras ciudades como Sevilla, que ya están en Fase 1, que aunque los locales pueden abrir no todos deciden hacerlo y la demanda es menor".
Este es, ha subrayado, "un paso más hacia la normalidad por parte del servicio de recogida de residuos, que durante todo este estado de alarma ha ido adaptándose con mucho acierto a las necesidades que requería cada momento, desde la desinfección de los contenedores y papeleras de la vía pública, a recuperar en este momento un servicio que es esencial para la hostelería y para muchos locales que producen mucho papel y cartón y que necesitan este servicio puerta a puerta".
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 30 de abril la recuperación gradual de los diferentes servicios municipales de limpieza y recogida de los residuos urbanos, adaptándose a las fases oficiales de desescalada y reapertura social y de actividades que se vayan aprobando.
Los servicios de recogida 'puerta a puerta' se prestan a alrededor de unos 1.050 establecimientos en el caso del cartón comercial (con un presupuesto anual de 933.000 euros), a más de 250 locales en el caso de los residuos (con un presupuesto anual de 312.000 euros), y a locales de restauración en el distrito municipal de Ciutat Vella en el caso del vidrio (mediante un marco de un convenio con la entidad Ecovidrio, que no supone ningún coste para el Ayuntamiento).
Durante el confinamiento y cierre de actividad, la recogida de papel-cartón 'puerta a puerta' se redujo más de un 70% en el mes de abril, con 48,8 Tm/mes respecto a una producción media habitual de 168 Tm/mes. En el caso de residuos y vidrio, la acción fue suspendida totalmente dado el cierre total de las actividades (habitualmente se recogen casi 200 Tm/mes y más de 80 Tm/mes, respectivamente).
Para la próxima semana y siguientes, de acuerdo con las fases oficiales de desescalada que se aprueben, el Ayuntamiento de València y Ecovidrio desarrollarán una operativa de consulta, inspección y adaptación gradual de estos servicios a las nuevas demandas crecientes que se vayan consolidando en las diferentes fases de desescalada con la previsión de un incremento gradual de servicios a partir del 18 de mayo de acuerdo con las necesidades e incrementos de producción que se verifiquen progresivamente.