GRUPO PLAZA

film friendly

Valencia prepara sus 'páginas amarillas' del sector audiovisual

La Fundación Turismo Valencia, además, presenta una nueva página web que aglutina en un solo canal la documentación necesaria para efectuar rodajes

15/03/2016 - 

VALENCIA. Facilitar los procesos. Ese ha sido desde el principio el objetivo de la Valencia Film Office que, ayer, desveló una de las cartas con las que quieren hacer más sencillos los trámites administrativos necesarios para iniciar rodajes. Se trata de una nueva página web, disponible en castellano e inglés, en la que aglutina toda la información relativa a las posibilidades de Valencia en tanto que plató, los documentos con los que solicitar los permisos pertinentes y una guía de contactos que, por el momento, incluye a los principales representantes asociativos del sector audiovisual valenciano.

Esto de momento, pues continúa la recolección de datos de empresas y asociaciones valencianas vinculadas al sector con el objetivo de crear una guía impresa, unas ‘páginas amarillas’ sectoriales, con la que facilitar el contacto y contratación de servicios. Ésta servirá de material de apoyo en las ferias nacionales e internacionales en las que anualmente participa la fundación -entre las que se incluye Focus en Londres, Cannes y Berlín- y a las que hasta ahora, además de con recursos humanos, se informa a través de un tríptico. Estos nuevos mecanismos fueron presentados ayer por el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Joan Calabuig; el responsable de la Fundación Turismo Valencia, Toni Bernabé, y el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana.


“Faltaba un instrumento que facilitara información accesible sobre cómo y dónde rodar en la ciudad. Existe verdadero interés por rodar en Valencia. Además, la cantidad y calidad de los profesionales audiovisuales locales suponen un ahorro de costes importante para las productoras, que pueden encontrar aquí el personal que necesitan”, explicó Bernabé. El portal, tal y como apuntó Calabuig, nace para “cubrir el vacío de información” en la anterior estructura y servir como vehículo de un proceso que todavía se encuentra en punto de ebullición.

Modificación en bloque de la normativa

Con parte del camino andado, el equipo de gobierno calcula que antes de verano contarán con un proyecto global de modificaciones que aplicar en la Ordenanza Municipal Reguladora del Dominio Público, entre las que se incluye formalizar la reducción de plazos para ejecutar los trámites, un plazo que pasará de un mes a entre 10 y 5 días, una de las demandas históricas del sector. Aunque el verano pasado el concejal Carlos Galiana ya modificó la normativa para ampliar los usos de la plaza de la Virgen y del Ayuntamiento, que quedaban restringidos por la ordenanza del Partido Popular, eliminar la disposición no era una cuestión dificultosa desde un punto de vista administrativo.

Los grandes cambios en este documento vendrán de golpe, pues la intención de la concejalía de Espacio Público es presentar todas las modificaciones para que sean debatidas y aprobadas en un solo proceso. Aunque la reducción de plazos no se ha efectuado desde un punto de vista normativo, en la práctica la administración pública sí está acortando el tiempo de respuesta, lo que ha facilitado recientes rodajes, como la campaña que la filial holandesa de Vodafone grabó en Valencia.

Una de los cambios que sí se ha efectuado es la 'tasa cero', pues desde hace meses las producciones han pasado a ser gratuitas. El concejal de Turismo tomó esta decisión al comprobar que lo ingresos recaudados por esta actividad apenas superaban los 15.000 euros al años, una renuncia que esperan recuperar en forma de publicidad para la ciudad.

Estructura de la nueva web

El portal está organizado en cinco pestañas principales. El primer apartado, 'Valencia y el cine', ofrece información detallada de todas las películas y campañas publicitarias que han sido grabadas en la ciudad. La segunda pestaña, 'Cómo rodar', despliega los diferentes servicios que ofrece Valencia Film Office, que funcionará como "una especie de ventanilla única" para solicitar permisos, plazos, ayudas e incentivos y preguntas frecuentes. "Esta es una actividad que necesita de una gran flexibilidad, porque los rodajes no pueden hacerse siempre en el momento, hay muchas circunstancias que provocan cambio y en ese sentido debemos ser flexibles", indicó Calabuig.

Otro apartado es 'Dónde rodar', que ofrecerá un listado completo de localizaciones de la ciudad como la playa, interiores o arquitectura. “Hay localizaciones para todo, con estéticas muy diferentes, entornos muy diferentes, que pueden ser útiles para actividades muy diversas", destacó el edil. La cuarta pestaña, 'Guia de profesionales', contiene el directorio de profesionales, siendo el quinto apartado, 'Formulario de solicitud', en el que se pondrán a disposición de los usuarios todos los impresos necesarios para poder grabar en la vía pública, en las costas o cualquier otro espacio de la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme