VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València presentará a la Unión Europea proyectos por 36 millones de euros para financiar con los Fondos Next Generation la transformación del transporte urbano, implantar Zonas de Bajas Emisiones y avanzar en la descarbonización.
Entre los proyectos que optan a estos fondos están la adquisición de veinte autobuses eléctricos o la digitalización de la gestión del servicio público de transporte, que se aprobarán el martes en una Junta de Gobierno extraordinaria.
Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una comparecencia en la que ha dado cuenta de estas iniciativas que "forman parte de un proyecto de ciudad", que optan a ser financiados al 90 % por estos fondos y que se enmarcan en las políticas municipales para "construir una ciudad más amable y sostenible".
Ribó también ha anunciado que firmará en octubre otro proyecto ya aprobado por el ejecutivo local para ser financiado y en el que opta a los fondos a través de la agrupación de municipios "Ciudades conectadas", que desarrollará una plataforma digital que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que los proyectos que el Ayuntamiento presenta responden a dos grandes líneas generales, la descarbonización de la movilidad urbana y metropolitana, y la implantación y puesta en funcionamiento de una Zona de Bajas Emisiones, con especial énfasis en la digitalización.
"Son una oportunidad única para emprender proyectos claves en València que nos permitirán llevar adelante proyectos estratégicos, para seguir avanzando hacia el objetivo de convertir València en una de las primeras ciudades europeas al ser climáticamente neutra el 2030", ha considerado.
Con estas ayudas, ha añadido, se "potenciará el transporte público colectivo y la movilidad activa en los entornos urbanos y metropolitanos como alternativa al coche privado, impulsará la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte, fomentará la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones, y acelerará la implantación de zonas de bajas emisiones".
"Seguiremos con la transformación del transporte urbano, para hacerlo todavía más sostenible y eficiente. Y por otro lado, continuaremos con la ampliación de la red de carriles bicis, zonas recuperadas por las personas, y la implantación de una zona de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire", ha insistido.
Ha detallado que quieren impulsar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que "contemplará la medición y la monitorización de la contaminación atmosférica y acústica con el objetivo de mejor la calidad de nuestro aire y avanzar hacia una ciudad más saludable y sostenible" y para cuya implantación recibirán 10 millones.
Grezzi también ha avanzado la construcción de 4 nuevos carriles bici: Avenida del Cid, entre Tres Cruces y plaza España; calle de San Vicente Mártir, entre Marvá y plaza España; en la marginal Esquerra del antiguo cauce del Turia, entre Tamarindos y Puente de las Artes; y en Hermanos Machado, entre la avenida de Juan XXIII y la calle Conde de Lumiares.
H resaltado que la implantación de una zona de bajas emisiones "tiene que ir acompañada de la adquisición de nuevos autobuses eléctricos", por lo que contemplan incorporar una veintena de vehículos de cero emisiones con una energía alternativa para "reducir la contaminación, tanto acústica como del aire".
Para adquirir estos nuevos autobuses se requiere, según Grezzi, modificar y electrificar la cochera de San Isidro para lo cual se destinará 2,5 millones de euros.
Entre los proyectos presentados para recibir financiación también destaca la renovación de la infraestructura a bordo y los sistemas de operación y gestión para "digitalizar la experiencia de uso de la red de autobuses y aumentar la accesibilidad para las personas usuarias, incluyendo nuevos métodos de pago".
Ribó ha detallado que también optarán a los fondos junto con Valladolid, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada, a través del proyecto "Ciudades conectadas", que desarrollará una plataforma digital para "captar, procesar y explotar los datos de movilidad", con un cose de 27,7 millones, de los que a València, por reparto poblacional, corresponderían 14.
Esta plataforma en código abierto y multi ciudad proveerá de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola app -autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos- permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitar la toma de decisiones gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.