VALÈNCIA. (EP) València vuelve a presentar su candidatura a la convocatoria de la Capitalidad Europea de la Innovación (iCapitalAwards), edición 2022, después de ser finalista en el año 2020, en el que fue reconocida como una de las seis mejores ciudades europeas en el ámbito de la innovación.
Así lo ha anunciado este viernes el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la iniciativa.
Tal como ha recordado Campillo, los Premios Capital Europea de la Innovación (iCapitalAwards) son reconocimiento anual que se otorga a las ciudades europeas que mejor promueven la innovación en sus comunidades.
"Las ciudades --ha explicado el vicealcalde y portavoz-- se enfrentan actualmente a algunos de los desafíos sociales y de sostenibilidad más graves, pero también tienen los medios para superarlos mediante el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadores eficaces".
València compite para ser una de los 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes, elegidas por la Unión Europea para llevar a cabo las transformaciones sistémicas necesarias.
La UE ha publicado, a través de la Comisión Europea, la convocatoria anual para la octava edición de estos premios que reconocen la contribución de los ciudades al desarrollo de ecosistemas locales de innovación, en beneficio de la innovación revolucionaria y el bienestar de los personas.
Los premios Capital Europea de la Innovación 2022 tienen como objetivo "apoyar las buenas prácticas inspiradoras de la innovación que implementan las ciudades europeas, y suponen --ha subrayado Campillo-- un prestigioso reconocimiento a las prácticas de gobernanza, a la experimentación, al impulso de la innovación y a desarrollar la tecnología en beneficio de la ciudadanía".
La ciudad ganadora recibirá un premio de un millón de euros y las ciudades finalistas, un premio de 100.000 euros cada una.
De hecho, en 2020, València ya presentó su candidatura, proyectando el modelo de gobernanza de la innovación orientada a misiones que impactan en la mejora de la vida de las personas, el proyecto denominado Missions València 2030.
"La candidatura de nuestra ciudad superó con éxito todas las fases de evaluación, y València fue reconocida por la Comisión Europea como una de las seis mejores ciudades europeas en materia de innovación. Fue todo un hito, especialmente teniendo en cuenta que era la primera vez que nos presentábamos", y la ciudad recibió un premio de 100.000 euros que fueron destinados a la Misión Climática València 2030", ha afirmado Sergi Campillo.
Dado que las seis ciudades ganadoras de la edición de 2020 no podían presentarse a la siguiente edición, la de 2021, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la candidatura para 2022.
Otro de los temas abordados en la reunión de este viernes de la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación del proyecto de intervención y rehabilitación de la Casa Forestal del Saler, por un presupuesto total de licitación de 590.835 euros y un plazo de ejecución de doce semanas.
Se trata, en palabras de Sergi Campillo, "de una auténtica joya en el corazón del bosque del Saler que queremos habilitar para abrirla al uso público".
La adecuación incluye el acondicionamiento de la primera planta para la realización de exposiciones temporales, así como la preparación de la terraza para actos divulgativos y culturales al aire libre, siempre respetando la protección medioambiental de su entorno.
"La Casa Forestal constituye en sí misma un valioso elemento patrimonial que tiene que ser disfrutado por todos los vecinos y vecinas de València, especialmente los de los pueblos del sur, así como de los visitantes", ha subrayado el vicealcalde.
La edificación, situada en el interior de la Devesa del Saler, fue construida en 1920, restaurada integralmente en 1957, y rehabilitada estructuralmente al final de la década de los años noventa.
En su interior y exterior contiene elementos cerámicos de gran valor e interés, "como una magnífica representación, en la planta baja, de la leyenda de la serpiente de la Sanxa y el pastor, inmortalizada por Blasco Ibáñez en su novela 'Cañas y Barro", ha recordado Campillo.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también una nueva convocatoria de Ayudas de comedor escolar por un importe de más de 2,7 millones de euros, que supone un incremento de 200.000 euros sobre la edición anterior, y que constituye, tal como ha explicado Campillo, "una apuesta histórica ya que, al aumento de presupuesto, se suma la ampliación del umbral de renta para poder solicitar las ayudas, lo que permitirá que más familias se podrán beneficiar de la beca".
La subvención, ha recordado Sergi Campillo, cubrirá los meses de septiembre de 2022 a julio de 2023, y va destinada a las familias del alumnado escolarizado en València en escuelas infantiles y guarderías que den la posibilidad de cursar el ciclo completo de 0 a 5 años, así como los matriculados en centros concertados en el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende una horquilla de 0 a 2 años. En la convocatoria anterior se recibieron 4.117 solicitudes.