GRUPO PLAZA

por cinco años a partir de 2023

València presenta su candidatura para acoger el Web Summit Planet: Tech

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes una moción para la presentar la candidatura de la ciudad para acoger el Web Summit Planet:Tech, "el mayor acontecimiento sobre tecnología y sostenibilidad del mundo", por cinco años a partir de 2023, una intención que ya adelantó Valencia Plaza el pasado diciembre.

El alcalde, Joan Ribó, ha defendido la candidatura de València por ser "una capital referente de la resiliencia ante el cambio climático" y ha destacado "la oportunidad" que supone la celebración del Planet:Tech "para convertir la ciudad en un centro de innovación climática mundial, mejorar el posicionamiento internacional y conseguir la implicación de las empresas y el ecosistema emprendedor", según informa el consistorio en un comunicado.

"València está posicionándose como un referente mundial de la sostenibilidad con las próximas candidaturas a Capital Verde Europea 2024 y la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030", ha manifestado el alcalde, "sin olvidar que este año somos Capital Europea del Turismo Inteligente".

Ribó ha señalado que València es "una capital que abandera la lucha contra el cambio climático con lo último en tecnología para la sostenibilidad" y "una compañera de viaje abierta, tolerante, creativa y acogedora que pone todo de su parte para que la alianza entre la ciudad y Planet:Tech dure muchos años".

Ribó ha hecho referencia a "proyectos pioneros en sostenibilidad" impulsados desde el consistorio, como que València es la primera ciudad del mundo que certifica la huella hídrica y de carbono del turismo y la primera ciudad española en separar y reciclar residuos urbanos domésticos y de grandes productores de acero y aluminio. También la creación de las comunidades energéticas de barrio y la recuperación de 150.000 metros cuadrados para zonas verdes y para peatones, incluidas las plazas del Ajuntament, de la Reina, del Mercat y de Ciutat de Bruges.

Además, ha puesto de relieve los más de 160 kilómetros de carril bici; el Jardín del Túria, "el más largo de Europa"; los 20 kilómetros de playas; los ecosistemas protegidos de la Albufera y El Saler, "a solo 10 kilómetros del centro", y las 11.000 hectáreas de suelo agrícola, que "hacen que seamos la única ciudad europea con huerta propia". València, tal como ha remarcado la autoridad municipal, ostenta una certificación ISO 37120 Platino y se encuentra entre las 15 mejores del mundo para vivir.

El éxito de otros acontecimientos es otro de los motivos aducidos por el alcalde para recibir al Web Summit. València estrena 2022 como Capital Mundial del Diseño (VWDC - Valencia World Design Capital) y Capital Europea del Turismo Inteligente. Fue seleccionada Capital Mundial de la Alimentación Urbana Sostenible en 2017 y prepara la candidatura para ser Capital Verde Europea en 2024.

Por otro lado, el alcalde se ha referido al "apoyo institucional" que posee la candidatura, puesto que cuenta con la implicación de la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el ICEX fundamentalmente, y de la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética, y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

En cuanto al ecosistema emprendedor local, ha subrayado que es el que más crece en el país, según el último informe del Observatorio Startup de la Comunitat Valenciana, con más de cien empresas emergentes en activo. En València se celebran anualmente un centenar de acontecimientos de emprendimiento, tecnologías emergentes e innovación; cuenta con la universidad con más Erasmus --la Universitat de València-- y cada año se gradúan 3.500 ingenieros y desarrolladores.

A esto se deben sumar los emplazamientos propuestos para el Planet:Tech, ha añadido Joan Ribó. Feria València se ofrece como escenario principal y se complementa con otras 43 localizaciones secundarias más. Igualmente, el alcalde ha recalcado la conectividad nacional e internacional, las facilidades de transporte para desplazarse al simposio, las opciones de alojamiento y las alternativas culturales y de ocio. Todo esto hace que sea "una ciudad preparada para acoger satisfactoriamente el acontecimiento tecnológico más importante de la historia".

Missions València 2030

La sostenibilidad y la tecnología son dos aspectos clave de la Estrategia Urbana València 2030 lanzada por el Ayuntamiento para hacer frente al cambio climático, dentro del compromiso con un desarrollo económico, social y ambiental sostenible para el planeta y para las generaciones presentes y futuras. Ambos elementos ejercen un papel protagonista dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española.

Al mismo tiempo, los fondos europeos Next Generation se han puesto en marcha para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por la covid-19 y para transformar estructuralmente el modelo económico de la Unión Europea, de manera que la sostenibilidad y la digitalización adquieran mayor protagonismo.

Dentro de este contexto se ha definido la primera misión del programa Missions València 2030: la Misión Climática València 2030. A través de la Misión Climática, València aspira conseguir al menos tres barrios, pueblos o zonas de especial interés de la ciudad climáticamente neutras antes de 2030, secundando así la iniciativa europea de llegar a cien ciudades europeas descarbonizadas antes de esta fecha.

Festival tecnológico y sostenible

Web Summit organiza el "mayor acontecimiento de tecnología del mundo", según ha destacado el Ayuntamiento. Se fundó en Irlanda en 2009 y en 2016 se trasladó a Lisboa. También promueve las conferencias Collision, en Toronto, y RISE, en Hong Kong. Planet:Tech es la vertical de sostenibilidad y tecnología dentro del Web Summit, una plataforma dedicada a explorar y facilitar la innovación con impacto social y medioambiental positivo.

Planet:Tech ha tenido lugar durante cinco años dentro del Web Summit y ha crecido exponencialmente desde la primera edición, razón por la que la organización ha decidido celebrarlo como un evento independiente a partir de 2023. Reúne a las empresas emergentes, instituciones y líderes de opinión referentes en el ámbito internacional para debatir la función de la tecnología en la resolución de los problemas ecológicos del planeta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email