Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en fitur

València presenta su 'mapa del cine'

25/01/2019 - 

VALÈNCIA. La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) dos nuevas rutas en las que se ubican espacios de la ciudad que distintas productoras y directores de reconocido prestigio han elegido para ambientar sus producciones. “En la primera edición en que FITUR dedica espacio a las Film Office y destinos cinematográficos, desde València queremos presentar dos planos que muestran la ‘València de cine’; aquellos espacios seleccionados como la mejor ambientación y que han sido proyectados al mundo por actores y directores relevantes”, recalcó Gómez.

La primera de las rutas se ubica en La Ciutat de les Arts i les Ciències, uno de los espacios más demandados por las productoras dado los ambientes futuristas que permite generar su vanguardista diseño. En este espacio se desarrolló en 2016 la filmación de la serie Doctor Who, dirigida por Lawrence Gough y producida por BBC Studios, así como de Tomorrowland en 2014, largometraje producido por Walt Disney Pictures y dirigido por Brad Bird y en el que participaba George Clooney.  Por otro lado, la segunda de ellas hace una propuesta cinematográfica por distintos puntos de la ciudad que incluye los emplazamientos en el Parque Natural de la Albufera, donde fue rodada Cañas y Barro.

Así, además de las ubicaciones de este clásico del cine español dirigido por Romero Marchent y producido por Televisión Española, la guía permite conocer el barrio de Benimaclet, la Plaza del Ayuntamiento, el Mercado Central o Café Bolseria, entro otros, desde una óptica cinematográfica. Estos puntos han sido escenarios de excepción para largometrajes como El Reino, La Mala Educación, Cien años de perdón, Mi panadería en Brooklyn, Luces o La noche en que mi madre mató a mi padre. Se trata de la primera ocasión que Fitur convierte en protagonista de la feria al turismo audiovisual de la mano de la Spain Film Commission. Por este motivo, València Film Office ha hecho balance de su evolución desde que se creó en 2015 y que ha pasado de 25 solicitudes de grabación en ese año a más de 340 en 2018.

Entre los rodajes de series y películas que ha acogido la ciudad recientemente destacan, entre otros, el El Embarcadero de los directores Álex Pina y Esther Martínez, que convierte en protagonista principal a la Albufera. También cabe remarcar la última película del oscarizado director Pedro Almodóvar, Dolor y Gracia, que se estrenará en marzo.

La Guía de Música, Artes Escénicas y Festivales Urbanos

De igual forma, la fundación ha presentado la Guía de Música, Artes Escénicas y Festivales Urbanos, entre otras ofertas culturales. “Se trata de la primera vez que se edita una guía de cultura y ocio orientada a este segmento, un nicho cuya oferta se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. València cuenta con oferta cultural 365 días al año, otro reclamo muy útil para seguir apostando por la desestacionalización”, declaró Gómez.

La guía incluye “todas las alternativas, desde las más tradicionales como las más novedosas”, ha agregado la concejala. “València tiene ADN musical”, ha señalado la edila, por lo que ha destacado “las bandas de música, orquestas, grupos de cámara, coros, grupos de rock, jazz, entre otros géneros”. El documento también incluye “el Palau de la Música y el Palau de les Arts, así como la apuesta de la Berklee College of Music de establecerse en València”, ha apuntado Gómez. También figuran espacios como La Rambleta, La Marina de València, Jimmy Glass Jazz Bar, la Sala WahWah o el Black Note.

A nivel de artes escénicas, la guía “engloba desde los espacios más consolidados, como puede ser el Teatro Olympia o el Principal, hasta aquellos que acogen proyectos menos clásicos como puede ser el Teatre el Musical o la Sala Russafa o La Mutant”, ha enumerado Sandra Gómez. Otras de las opciones culturales que aparecen son los festivales urbanos que engloban música, como el festival de Les Arts; el arte urbano, el circo, el teatro, la danza, la fotografía o la poesía, y que se encuentran muy vinculados a los barrios como Benimaclet (Fusión), el Cabanyal (CabayalIntim), Ciutat Vella (Intramurs) o Patraix (FAP, Factoria d’Arts de Patraix). Asimismo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado sus 30 años de historia, mientras que el Palau de les Arts Reina Sofía ha hecho lo propio con su programación de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email