VALÈNCIA. (EP) El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha anunciado que el Ayuntamiento de València trasladará al Gobierno de España una propuesta para completar el mapa de fibra óptica de muy alta velocidad en todo el término municipal con "especial" atención a los pueblos en los que el servicio de internet proporcionado por las empresas de telecomunicaciones "no alcanza velocidades óptimas".
El Ayuntamiento responde así a la convocatoria de expresiones de interés del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la que se pretende recibir propuestas de colaboración público-privada que permitan desplegar la banda ancha de muy alta velocidad y las redes 5G en el marco de los fondos europeos, ha indicado el consistorio en un comunicado.
El documento presentado por el Ayuntamiento cuenta con una carta de apoyo de la Generalitat Valenciana, materializada por el director general para el Avance de la Sociedad Digital, y ha sido redactado por una comisión liderada por el personal técnico de la Oficina Ciutat Intel·ligent y otros servicios municipales, como el de Gestión de Recursos, después de una intensa ronda de contactos con los principales teleoperadores, que han ayudado a tener un mayor conocimiento sobre la realidad de la fibra en todo el término municipal.
Fuset ha destacado que la propuesta se encaja, además, en los planes de la Generalitat Valenciana en previsión a que las futuras convocatorias de ayudas vayan "más allá del ámbito local" y requieran de la implicación de los gobiernos autonómicos para proyectos de conectividad de gran envergadura.
El edil ha valorado la propuesta y ha asegurado que este documento, en primera instancia, permite "corregir" al Ministerio su información sobre el despliegue real de la red en València "como paso previo para que actúe".
En esta línea, ha añadido que aunque València "es una de las ciudades con mejor despliegue de fibra óptica en el país europeo con mayor red, aún existen zonas blancas como los pueblos de València que, como ha puesto de manifiesto la pandemia de la Covid-19, aún necesitan mayores esfuerzos por parte de las empresas de telecomunicaciones para alcanzar un servicio óptimo".
La intención del Ayuntamiento es, según ha adelantado Fuset, hacer "frente común" para que las empresas de telecomunicaciones "aprovechen cualquier oportunidad de apoyo económico para llegar al 100 % del término municipal" y ha insistido en que aunque la cuestión "se escapa" de las competencias municipales "estamos actuando absolutamente comprometidos con una causa vecinal de demanda de mayor conectividad que afecta aún a cerca del 5 % de la población".
Fuset ha resaltado que esta actuación forma parte de una estrategia global del Ayuntamiento con la que València insta a las empresas de telecomunicaciones a completar la extensión de la fibra en todo el término municipal. En este sentido, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha defendido que por parte del Ayuntamiento "se ha garantizado que el nuevo contrato de telecomunicaciones lleve la fibra óptica a edificios municipales de una docena de pueblos de València".
"Pretendemos garantizar una conectividad y los servicios de telecomunicaciones mínimos necesarios en todos los servicios municipales, fomentar la mejora de la calidad ofrecida por los operadores de telecomunicaciones en todo nuestro término municipal, mejorar la conexión inalámbrica tanto en edificios municipales como en espacios públicos, articular el despliegue de dispositivos de internet de las cosas y mejorar las comunicaciones del personal en movilidad, entre otras", ha concretado.
La Manifestación de Interés a la que València "ha dado respuesta" con esta acción se enmarca dentro de la estrategia España Digital 2025 cuyas metas son lograr que la totalidad de la población tenga cobertura de banda ancha de 30 Mbps en 2023 y, de cara a 2025, alcanzar el 100 % de cobertura de 100 Mbps.
En cuanto a la Estrategia 5G, el objetivo es que en el año 2025 el 75 % de la ciudadanía tenga cobertura 5G mediante sus bandas prioritarias. No obstante, el propósito es adelantar el despliegue de estas redes en zonas rurales y poco pobladas, áreas en las que los operadores tardan en llegar con los modelos de extensión convencionales.