VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València prevé aprobar este viernes la prórroga de las concesiones de dos centros de día municipales, el de Tres Forques y el de Arniche. Una prórroga prevista en sendos contratos para la continuación de la prestación del servicio por parte de la concesionaria, la compañía Eulen, que sin embargo ha advertido de que el presupuesto que le pagará el Ayuntamiento es insuficiente y el servicio es "deficitario".
Los contratos de marras se suscribieron en junio de 2020 para la gestión de los mencionados centros de día de personas mayores, que en total suman 145 plazas. Tenían una vigencia de cuatro años y ahora, cuando el plazo expira, el consistorio prevé hacer uso de la prórroga anual que prevén ambos acuerdos "manteniéndose inalteradas las condiciones del contrato original".
Por ello, para el ejercicio extra, el Ayuntamiento prevé abonar a la firma unos 950.000 euros por el centro de Tres Forques y otros 710.000 euros por el de Arniches. Cuantías que notificó a la firma el pasado mes de diciembre, pero que esta rechazó, advirtiendo de que estaba en desacuerdo con las condiciones económicas. Así, la concesionaria comunicó al consistorio que "no está conforme con la prórroga propuesta, pues el servicio resulta completamente deficitario".
"Continuar con la prestación objeto de contrato en los mismos términos económicos, resulta prácticamente inviable", advertía en su comunicación la compañía, que pedía "la tramitación cuanto antes, de un nuevo Expediente de Contratación" para la continuidad del servicio "bajo unos parámetros económicos adecuados a la realidad actual".
Así, la reclamación económica ascendía a 1,5 millones y 1,3 millones de euros aproximadamente. Y añadía la firma en su escrito que se reservaba "cuantos derechos correspondan" si finalmente "le fuera impuesta la prórroga y, entre otros, el de reclamar la compensación económica que corresponda". Sin embargo, el consistorio no ha accedido a la petición al considerar que no ha quedado lo suficiente justificada.
Los técnicos municipales expresan en el acuerdo que ha sido elevado a la Junta de Gobierno Local, y que prevé aprobarse este mismo viernes, que la compañía no ha expresado en su reclamación "las concretas causas del incremento" ni se justifica "el importe del precio indicado", por lo cual el procedimiento de prórroga ha seguido su curso. Así, el gobierno local prevé dar curso a la prórroga sin modificar las cuantías.