GRUPO PLAZA

fallas 2017

La falla del Ayuntamiento quemará la Valencia soñada (e inacabada) de Calatrava

Manolo García lidera el equipo que levantará la torre de comunicaciones prevista para la Ciudad de las Artes, mientras que Anna Ruiz Sospredra y Giovanni Nardín firmarán el monumento infantil, una biblioteca con la que quieren fomentar la lectura

17/05/2016 - 

VALENCIA. Basta de rumores. El Ayuntamiento de Valencia dio ayer a conocer los proyectos para las fallas municipales de 2017 y, como ya se venía apuntando en los últimos días, la grande quemará nada más y nada menos que los proyectos soñados por el arquitecto Santiago Calatrava y que nunca llegaron a materializarse. Bajo el lema Valencia, Ca la Trava, el equipo dirigido por el artista Manolo García realizará una sátira humorística de los obstáculos con que se ha enfrentado la ciudad de Valencia durante décadas con referencias a “todo aquello que se proyectó y nunca se ejecutó debido a las diferentes y numerosas trabas, y que ahora se recupera, se espolsa, se plantará y se quemará”.

El Salón de Cristal del Ayuntamiento acogió ayer la presentación de los proyectos de las fallas municipales grande e infantil 2017, tras un proceso de selección que sustituía al tradicional concurso de bocetos. Los autores de los proyectos dieron a conocer las claves creativas y técnicas de sus respectivas propuestas: el equipo dirigido por el artista Manolo García, e integrado por los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’Encarrec, que elaborarán la falla mayor; y el equipo compuesto por Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín, que realizarán la falla infantil.

"Icónica e irónica"

El equipo liderado por García presentó una serie de conceptos emparejados con los que han definido el que para ellos será la falla del Ayuntamiento 2017: una falla “icónica e irónica” (de cerca de 40 metros de alto, representará en clave de sorna el skyline que la ciudad nunca ha tenido); “acompañada de una cabalgata de las trabas, crítica y mítica” que se extenderá a lo largo de una plataforma, la torre central será toda de madera tratada y se iluminará por la noche, siendo “actual de concepto y tradicional de ejecución” y quemando “con llama y sin humo”. Además, los autores proponen convertir la plantá en un espectacular acto festivo con la intención de levantar algunas piezas al tombe.

La forma de la falla es una evidente alusión a la torre de telecomunicaciones proyectada por el arquitecto valenciano, creada a imagen y semejanza de su homónima en Collserola (Barcelona), y que iba a formar parte del gigante blanco, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El edificio se quedó en solo en una idea y jamás llegó a ejecutarse, como el resto de proyectos a los que el equipo de artistas falleros hará referencia en la falla municipal. La conocida torre de telecomunicaciones fue adjudicada en 1995 y cancelada al año siguiente por el gobierno del Partido Popular. En su lugar se levantó el Palau de les Arts, cuya construcción cuadriplicaba el precio del primero. 

Por su parte, el proyecto de Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín, titulado Descubrir y Redescubrir se basa en la voluntad de “armonizar el fomento de la lectura y de la fantasía a través de una libre interpretación de manera plástica de una serie de cuentos y novelas que nos transportan a ese otro lado de las cosas, y que nos adentran en mundos que no cumplen las normas de la lógica que nos rodea”, explicaron sus propios autores.

“Son mundos donde puede ocurrir de todo, y para lo cual, protagonizarán el proyecto unos niños que están jugando, dibujando, soñando animados por la fantasía que unos libros los han despertado. Así aparecen castillos, el hipogrif, la poderosa guerrera Bradamante, el Nautilus, el Esclafamuntanyes y un paseo por el espacio entre las lunas de Júpiter, las mil maravillas del largo viaje de Marco Polo, las primeras máquinas voladoras, ciudades flotantes…". El proyecto se compondrá de una estructura-biblioteca de madera que se articula en el espacio y se convierte en el lugar de juego de unos niños de cartón.

"La falla infantil va a provocar todo tipo de reacciones y eso es positivo. Nuestra propuesta siempre es rompedora en cuanto a esquema", explicó Ruiz Sospedra a Cultur Plaza, un proyecto que espera eliminar las vallas entre el público y la falla y que traerá las fallas municipales a la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, este supone el cuarto año consecutivo que Manolo García planta en el corazón de la ciudad, tres años en los que ha levantado el león del Congreso de los Diputados, el Moisés y un artesano en honor al gremio de artistas falleros de vareta. 

Jurado profesional

Con este acto arrancan las Fallas 2017, con la novedad del nuevo sistema de elección de los equipos artísticos que elaboran los monumentos municipales, en el que se valora la complejidad de los elementos propuestos, su originalidad, la calidad conceptual y muy especialmente su carácter satírico, la integración con el espacio de la plaza y la facilidad de acceso. Además, el uso de materiales naturales que facilitan una cremà limpia también será tenido en cuenta.

El jurado de la falla grande ha sido integrados por Joan S. Blanch, artista fallero y diseñador (propuesto por la Federación de Fallas con Ingenio y Gràcia); Daniel Salvador, diseñador y socio del taller fallero Imaginarte Taller Creativo (propuesto por la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos); Marta Querol, escritora, máster en Ingeniería y Gestión de la Calidad y fallera mayor de Valencia en 1988, (propuesta por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia); María Zárraga, doctora en Bellas artes y profesora de Escenografía del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, (propuesta por el Círculo de Bellas artes), y Rosa Yagüe Perales, vicedecana de Cultura de la Facultad de Economía de la Universitat de València y profesora del máster de Turismo, (propuesta por la Universitat de València).

POr su parte, el jurado de la falla infantil ha contado con la participación de Sergio Alcañiz Valiendo, artista fallero, ilustrador, diseñador y escultor, (propuesto por la Interagrupació de Fallas de Valencia); Paula Pérez y de Lanuza, ilustradora licenciada en Bellas artes y máster en Animación, (propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos); Sento Llobell, dibujando y profesor en la Facultad de Bellas artes, (propuesto por el Gremio de Artistas Falleros); Mari Carmen Bellver, (propuesta por el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad), y Jaume Chornet Roig, profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas artes y director de la construcción de las fallas de la Universitat Politècnica de València (2013-2016), (propuesto por la Universitat Politècnica de València).

Falla municipal de 2016. Foto: MAO.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas