X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la presentará en marzo

València quiere ser un destino turístico inteligente: ultima su plataforma de datos

Foto: KIKE TABERNER
27/01/2019 - 

VALÈNCIA. València quiere ser un destino turístico inteligente y está a punto de dar el primer gran paso del camino. Será en el mes de marzo cuando la concejalía de Turismo, liderada por Sandra Gómez, presente su sistema de información turística, que permitirá centralizar todos los datos utilizados por la administración y el sector con el fin de obtener un mayor conocimiento de la realidad turística valenciana.

Esta plataforma, que fue adjudicada a Everis, tenía un presupuesto base de licitación de 107.000 euros y permitirá a las compañías integradas en la Fundación Turismo Valencia acceder a una herramienta que analiza la información y la presenta de manera visual. "Uno de los objetivos que nos marcamos en el nuevo plan de estrategia turística era trabajar en el desarrollo de una estrategia inteligente", explica Sandra Gómez.

"Esto significa, sobre todo, tener las herramientas que nos permitan tomar decisiones a nivel turístico, tanto a nosotros como ciudad como al sector, de forma razonable, de forma trabajada, para que contemos con el mayor número de datos posibles de forma ordenada", destaca. En el año 2015 encargaron un informe a Segittur para analizar de qué situación partían. "Empezábamos prácticamente desde cero", recuerda.

El análisis concluyó que disponían de multitud de fuentes dispersas pero no centralizadas en un único espacio, por lo que licitaron la herramienta que ahora ultima Everis y que recogerá datos de fuentes como el INE, Aena, la Autoridad Portuaria, Generalitat Valenciana, cualquier institución pública de museos o Cacsa, por ejemplo.

Foto: EVA MÁÑEZ

Este portal permitirá a la administración y al sector acceder a la evolución de los datos turísticos en número de visitantes, pernoctaciones o principales mercados. También a la conectividad, mostrando cuántas plazas de avión se han aumentado en mercados concretos o cuáles son los principales hubs con los que están conectando. "Esto le permite al sector hacer sus propias estrategias para dirigir su actividad comercial", destaca.

También concentrará la información acerca de las ofertas que la ciudad ofrece a los visitantes, como capacidad hotelera, capacidad de apartamentos, restaurantes, locales de ocio o número de museos. Con todos estos datos, los destinos inteligentes persiguen garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico y aumentar la interacción e integración de los visitantes con el entorno y mejorar su experiencia, además de la calidad de vida de los residentes.

La sensorización, la segunda fase

"Una vez presentemos en marzo esta plataforma el próximo reto es más ambicioso", asegura. La intención es abordar la parte de sensorización para tener un análisis de los hábitos y costumbres de los visitantes. "Queremos tener un espacio donde recoger por dónde se mueven o qué visitan, y esto se hará gracias a sensores", señala. Lo que es evidente es que tener en la mesa la evolución de todo lo que ocurre en el espacio permite tomar decisiones mucho más precisas y que consigan lo que realmente la administración busca, además de prevenir situaciones no deseadas.

En este sentido, la Comunitat Valenciana está haciendo muchos avances. Por ejemplo, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) ha puesto en marcha un proyecto de playas inteligentes en el que se contemplan acciones como incorporar drones de vigilancia, localización de personas u objetos, sensores UVA, banderas sensorizadas, servicios de emergencias conectados, semáforos inteligentes, bolardos para la prevención de invasiones o videovigilancia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email