GRUPO PLAZA

Sanjuán precisa que afecta a 686.058 inmuebles urbanos y al puerto 

València recaudará este año 239 millones por el IBI, un millón más por regularizaciones y nuevos bienes

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València recaudará este año 239.426.317,15 euros por el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un millón más respecto al ejercicio anterior debido a regularizaciones y a la existencia de nuevos bienes en la ciudad. Así lo ha indicado este jueves el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha destacado que este impuesto afecta a 686.058 inmuebles urbanos y al puerto, un inmueble considerado de características especiales.

Sanjuán, que ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer estos datos, ha destacado que el consistorio mantiene congelado el tipo de gravamen que aplica en este caso, del 0,723, desde 2019. Ha resaltado que este es un 18,4% inferior al de 2015, año en el que se produjo el cambio de gobierno municipal tras la etapa del PP.

"Somos una de las ciudades con menor presión fiscal, a la vez que reducimos la deuda y mejoramos los servicios", ha apuntado, además de resaltar que "lo que se ha hecho en València desde el año 2019 es congelar los impuestos". Ha afirmado que la capital valenciana es "entre las grandes ciudades la que menos recauda por habitante".

El edil ha explicado que el Ayuntamiento de València aprueba esta jornada la matrícula del IBI, "el impuesto más importante" que recauda esta administración, y ha valorado el trabajo que se realiza "para regular situaciones que eran injustas, gente que no estaba pagando lo que le correspondía", y para incluir nuevos inmuebles dado que "la ciudad crece y cada vez tiene más actividad".

Igualmente, ha agradecido la colaboración mantenida con la Dirección General del Catastro, dependiente de la administración central, a través de un convenio "que permite, por ejemplo, que los cambios de titularidad de un inmueble se inscriban con mayor celeridad".

Sanjuán ha agregado que un "reto" que se plantea para 2022 es la entrada en vigor del convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro para "compartir" entre administraciones "el máximo de información" con el fin de que "la matrícula del impuestos se adecue a la realidad del inmueble". "Antes no se comprobaba la veracidad de lo que se tributaba. El convenio busca seguir avanzando en esta línea", ha detallado, al tiempo que ha manifestado que también se pretende ganar en "agilidad" y "celeridad" a la hora de incluir modificaciones.

El responsable municipal ha explicado que para hacer sus previsiones sobre el IBI, el consistorio también ha tenido en cuenta 2.228 nuevos inmuebles dados de alta en el Catastro, a los que se les notificará la liquidación de forma individual.

Asimismo, el titular de Hacienda ha expuesto que el equipo de gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, "trabaja para contar con el sistema tributario local más justo" y ha aseverado que para ello ha mantenido las bonificaciones contempladas para el IBI además de incluir algunas adicionales como las relacionadas con "la adaptación de edificios a las energías fotovoltaicas y en favor del aprovechamiento térmico o energético". "Conllevan un reducción en el IBI para hacer más atractiva la inversión en esas energías menos contaminantes", ha apostillado.

En este punto, Borja Sanjuán ha comentado que a las bonificaciones previstas desde hace años para sociedades musicales, establecimientos de artistas falleros y establecimientos emblemáticos "con valor patrimonial" se suma también la prevista para espacios estables de exhibición de artes escénicas. Esta se desdobla a partir del presente ejercicio y amplía su potencial ámbito de aplicación en dos supuestos: espacios estables de exhibición de artes escénicas o música en directo y cines.

El concejal ha concretado que hay "más de 3.800 beneficiarios de alguna de estas bonificaciones, sobre todo, por la que tiene que ver con familias numerosas".

Revisión

Preguntado por una posible revisión catastral en València, el concejal de Hacienda ha dicho que el marco con el que se trabaja en la actualidad "es de los años 90", algo que hace que la ciudad tenga "uno de los IBI más bajos por habitante".

Sanjuán ha señalado que "en una situación normal" el Ayuntamiento "tendría que haber tenido una revisión catastral", pero ha aseverado que "el escenario, más allá de la pandemia" contempla esperar a los estudios que el Gobierno está haciendo sobre el valor de referencia.

El edil ha comentado que probablemente se sustituya el valor catastral "para evitar disparidad entre ciudades" al haber distintos tipos entre ellas y ha considerado que "lo más prudente es esperar a instaurar el valor de referencia antes" de una revisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas