GRUPO PLAZA

València recibe 12 millones por la liquidación positiva de los tributos del Estado

La Junta de Gobierno aprueba la suspensión de las tasas de mesas y sillas, mercadillos y quioscos y las bonificaciones por placas solares

15/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València recibe 12 millones de euros por la liquidación positiva de los tributos del Estado, según ha indicado este viernes la vicealcaldesa de la ciudad y portavoz del gobierno municipal, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Este órgano ha acordado esta jornada la liquidación definitiva para el año 2018 de la participación de la capital valenciana en los tributos del Estado. Gómez ha destacado que esta cifra supera la prevista por el Ayuntamiento y ha apuntado que se incorporará en el superávit del año 2020.

Así, la responsable municipal, que ha considerado que esta es una "muy buena noticia", ha comentado que "en este año 2021, cuando se haga la liquidación de 2020 y apliquemos los remanentes al presupuesto, contaremos con 12 millones de euros más".

Asimismo, ha señalado que esto da margen al consistorio y permite aprobar las modificaciones fiscales anunciadas a lo largo de la semana para ayudar a los sectores económicos de la ciudad a afrontar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno este viernes a la suspensión durante seis meses de la tasa de mesas y sillas, de la de mercados extraordinarios y de la de quioscos, así como a la rebaja de la tasa del alcantarillado y a las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles por la instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas.

Respecto a esta última medida, la vicealcaldesa ha recordado que las viviendas de edificios residenciales que instalen placas fotovoltaicas tendrán derecho a una bonificación del 50% por ciento en el IBI durante un máximo de 10 años y hasta llegar al 20% del coste de esta instalación. Además, se podrán acogerse a bonificaciones del 95% sobre la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Sandra Gómez ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es "luchar contra el cambio climático" y "favorecer la rehabilitación y regeneración de las viviendas" con la idea de que "la gran mayoría vaya a consumo energético cero".

En cuanto a la suspensión de las tasas de terrazas, mercados extraordinarios y quioscos durante el primer semestre del año --será prorrogable en función de la evolución de la pandemia-- ha comentado que la finalidad es "compensar las pérdidas o, dicho de otra manera, ayudar a todas las empresas que lo están pasando muy mal en el año 2020" por la pandemia de la Covid, "teniendo en cuenta que 2021 también va a ser un año difícil".

Gómez ha mencionado, en este sentido, las restricciones de aforo y de horarios de apertura que afectan a comercios, sector de la restauración y mercados ambulantes como consecuencia de la crisis sanitaria. "Desde el Ayuntamiento queremos colaborar con una bonificación de tasas", ha insistido.

A su vez, ha resaltado que el consistorio colaborará, aportando la parte municipal que le corresponde, en el nuevo fondo de ayudas anunciado por la Generalitat con el mismo objetivo. Este es un fondo de cooperación Covid-19 dotado con 120 millones de euros en el que participan la Generalitat (50%), las diputaciones provinciales (30%) y los ayuntamientos (20%).

La vicealcaldesa ha hablado también de la reducción de la tasa de alcantarillado para las actividades económicas y comerciales, que posibilitará un ahorro de hasta 2.000 euros al año a "contribuyentes de uso intensivo" de agua. Esta medida pretende beneficiar a empresas perjudicadas por las restricciones como la hostelería, los hoteles y los gimnasios.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, que ha comparecido junto a Gómez, ha valorado también estas iniciativas fiscales. Ha asegurado que muestran "la voluntad" del gobierno local --Compromís y PSPV-- de avanzar, tanto en la promoción de las energías renovables y en la lucha contra el cambio climático como en el respaldo a los sectores económicos que sufren las consecuencias de la crisis derivada de la Covid-19.

Campillo ha agregado que estas iniciativas muestran también que el ejecutivo municipal "cumple el acuerdo" de gobierno entre sus integrantes y el alcanzado con Cs para garantizar su abstención ante el presupuesto del consistorio de 2021. "Cumplimos la palabra", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas