VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha obtenido una ayuda de 2,8 millones de euros de la convocatoria gestionada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Esta financiación permitirá "consolidar a la ciudad de València como referente en turismo inteligente, alineando su transformación digital con la sostenibilidad", según ha informado el consistorio en un comunicado.
De las más de 200 solicitudes provenientes de ciudades, únicamente 29 han sido aceptadas provisionalmente y, entre las mejor valoradas, está la ciudad de València, ha indicado el Ayuntamiento. En el ámbito autonómico, también han sido seleccionadas Benidorm y Vinaròs.
El proyecto del Ayuntamiento de València incluye la integración de las plataformas VLCi y Smart Tourism en una infraestructura tecnológica centralizada, "optimizando la toma de decisiones, los recursos y la oferta de servicios personalizados a ciudadanos y visitantes".
Además, se contempla la creación de un centro de operaciones DMO-DTI y la implementación de herramientas avanzadas como una SuperApp turística, que proporcionará información y servicios "en tiempo real".
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha expresado la satisfacción por "haber obtenido la segunda mejor puntuación de entre los 200 solicitantes ya que supone un reconocimiento al trabajo que estamos realizando desde el Ayuntamiento de València y a nuestro compromiso con la digitalización y la sostenibilidad".
Con esta ayuda, València "consolida su posición como destino turístico inteligente y sostenible, y avanza en su objetivo de mejorar el bienestar de sus habitantes y la experiencia de sus visitantes".
La propuesta, realizada conjuntamente por el Servicio de Ciudad Inteligente y Gestión de Datos, el Servicio de Turismo y la Fundación Visit Valencia, aborda cinco retos estratégicos, centrados en la optimización de la movilidad urbana, la experiencia turística personalizada, la implicación de la comunidad local, la sostenibilidad y la gobernanza participativa multinivel.
Asimismo, se logrará la interoperabilidad con el nodo central de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), también desarrollada por Segittur, para facilitar la integración de datos públicos y privados para fortalecer la inteligencia competitiva.
Esto permitirá a València "conectarse con otras ciudades inteligentes europeas, incrementando la eficiencia y la sostenibilidad de su turismo". La resolución es provisional y se confirmará definitivamente en las próximas semanas.