VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha expresado este martes "formalmente" su reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada a partir del incendio que el pasado jueves arrasó dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar por parte de los servicios de extinción de incendios, rescate y atención sanitaria y humanitaria. Asimismo, ha dado las gracias por su "solidaridad" y "colaboración" a particulares, entidades públicas y privadas, Generalitat, Gobierno central y Casa Real.
Así lo ha hecho la corporación local en el pleno ordinario de febrero que ha celebrado este martes, una sesión que los cuatro grupos municipales --PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición-- han calificado de "diferente" al haber sido retiradas del orden del día las mociones presentadas por las formaciones políticas para evitar el debate político por respeto a las víctimas del suceso. La convocatoria se ha desarrollado únicamente con la exposición y discusión de la parte resolutiva de los puntos previstos para esta jornada.
Los integrantes del consistorio han recogido esos agradecimientos y reconocimientos en una moción "urgente" que ha sido firmada por la primera edil, María José Catalá (PP), y los portavoces de los cuatro grupos municipales --Juan Carlos Caballero (PP), Papi Robles (Compromís), Sandra Gómez (PSPV) y Juanma Badenas (Vox)-- y apoyada por unanimidad por todos los concejales.
Así, los ediles han resaltado "el trabajo en las tareas de extinción, rescate y atención temprana a las víctimas en el incendio del complejo residencial del barrio de Campanar llevado a cabo por del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València, del Consorcio Provincial de Bomberos, por los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Estado, de la Generalitat Valenciana y, especialmente, de la Policía local, de la Unidad Militar de Emergencias, del personal voluntario de Protección Civil y personal judicial y forense".
Del mismo modo, la corporación local ha subrayado "el trabajo realizado en las tareas de gestión técnica y administrativa, así como de atención a las víctimas del trágico incendio" por parte del "personal de los servicios municipales, SAUS y Cruz Roja, que ha estado trabajando incansablemente a lo largo de los últimos días, incluso durante el fin de semana, para paliar en la medida de lo posible y con la mayor celeridad la situación de las personas afectadas por el incendio",
El agradecimiento y reconocimiento del Ayuntamiento de València se ha extendido también a "las personas particulares y diversas entidades públicas y privadas" por su "colaboración y solidaridad" tras el incendio registrado en Campanar.
A su vez, el consistorio ha dado las gracias "a la Casa Real, al Gobierno de España, al Gobierno valenciano y a autoridades de la Administración del Estado, de la Generalitat, de la Diputación provincial de Valencia y de otras administraciones públicas" por sus "muestras de solidaridad y apoyo con las víctimas y con el Ayuntamiento de València".
Los concejales han mostrado también agradecimiento a los medios de comunicación por "el tratamiento y seguimiento de las informaciones facilitadas a la ciudadanía" sobre el suceso.
La primera edil ha destacado que la moción "urgente" que recoge estos acuerdos se hará llegar a todas la entidades, empresas y administraciones que han ofrecido su ayuda a los afectados por el incendio y al consistorio, así como a los funcionarios del consistorio y de otras instituciones. "Han colaborado y han estado a nuestro lado" desde que se conoció el incendio, ha señalado Catalá.
La moción aprobada recuerda que en el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado sábado tras el incendio de Campanar acordó "transmitir el más sincero pésame de la corporación municipal a las personas afectadas" por el fuego y a los "familiares, amigos y allegados de las víctimas" del siniestro. Igualmente, les trasladó "el sentimiento de tristeza y dolor, así como su solidaridad con todos ellos".
El consistorio expone en este escrito que también aprobó "agradecer la entrega y abnegación en el cumplimento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales.
"El trabajo incansable, especialmente del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València y también del Consorcio Provincial de Bomberos, la colaboración y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Generalitat Valenciana y de la Policía Local, así como de la Unidad Militar de Emergencias y de los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana, personal judicial y forense han sido un ejemplo de responsabilidad y de servicio público", ha afirmado el consistorio.
Así, ha considerado que ese "ejemplo" debe ser "merecedor de un reconocimiento formal por acuerdo del pleno del Ayuntamiento, sin perjuicio de otros eventos más solemnes que pudieran plantearse".
La administración local ha valorado además "la colaboración, el civismo y la generosidad mostrados por los vecinos, ciudadanos y entidades que, desinteresadamente, estaban ayudando a los afectados".
"Desde el mismo momento del inicio de tan trágico y pavoroso incendio han sido muchas las personas y entidades que han colaborado o se han ofrecido a colaborar", ha destacado la administración municipal en su texto, al tiempo que ha asegurado que la "corriente de solidaridad se ha instalado en la ciudad". "Las muestras de empatía y apoyo han sido y son incesantes y constantes", ha precisado.
La corporación municipal ha añadido que "además, una serie de personas y entidades públicas y privadas, así como el personal de varios servicios municipales y de las administraciones públicas estatal, autonómica y provincial han estado trabajando incansablemente a lo largo de los últimos días, especialmente el fin de semana, para paliar en la medida de lo posible y con la mayor celeridad la situación de las personas afectadas por el incendio". "Son también dignas de reconocimiento por el pleno municipal", ha agregado el consistorio.