GRUPO PLAZA

Gómez destaca la apuesta por peatonalizar, renaturalizar y reurbanizar València

València recupera más de 120.000 m2 de espacio público en 2021 y proyecta 500.000 m2 en 2022-23

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha reurbanizado, peatonalizado o renaturalizado alrededor de 121.500 metros cuadrados de espacio que estaba ocupado por el tráfico motorizado durante 2021. Esta superficie "recuperada para la ciudadanía" equivale a 4,5 veces la de la plaza del Ayuntamiento o a 12 campos de fútbol, y entre 2022-23 se prevé hacer lo mismo en otro medio millón de metros cuadrados, una superficie equivalente a 52 campos de fútbol o 20 veces la plaza del Ayuntamiento.

Así lo ha resaltado este lunes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, al hacer balance de las actuaciones de su departamento durante el presente año y avanzar las principales líneas del próximo ejercicio.

La vicealcaldesa ha anunciado "como se va a canalizar el trabajo con los presupuestos de 2022 para avanzar en el proyecto de la València de los 15 minutos y en la ciudad de plazas, más sostenible y policéntrica, salvaguardar y poner en valor su patrimonio histórico, y dar respuesta al derecho a la vivienda".

Entre los anuncios, Gómez ha asegurado que "el año 2022 será el de La Malva-rosa, porque será el barrio en el que el Área de Urbanismo invertirá mayor presupuesto". La concejala se ha detenido en el Plan de promoción de viviendas con una inversión total de 54,5 millones de euros, que permitirá un aumento o del 54% del parque actual.

En concreto, se contemplan ampliar el parque público de vivienda con 10 edificios con 323 viviendas con certificación energética que se detinarán a alquiler asequible para jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.

 

Según Gómez, "este va a ser el año del barrio de la Malva-rosa, con grandes actuaciones" como la prevista en la avenida Malva-rosa, la peatonalización de la plaza Músico Eixemeno, la redefinición del plan del barrio en general y la redacción del proyecto de la nueva biblioteca y otras dotaciones públicas, ha resaltado.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha hecho un repaso de los proyectos de planeamiento con los que se ha redefinido la ciudad durante el presente ejercicio, y ha destacado los planes iniciados en Malva-rosa, Campanar y Beniferri, Castellar y Ciutat Fallera.

"También está previsto comenzar en breve, ya se ha encargado a AUMSA, la redacción del Plan Especial de Benimaclet, que una vez adjudicado dispondrá de un plazo de 12 meses para redactarlo", ha avanzado.

Asimismo, Sandra Gómez ha anunciado que la Conselleria de Cultura ya ha dado el informe favorable para la aprobación del Plan Especial del núcleo histórico de Patraix, "por lo que se prevé aprobarlo definitivamente el próximo mes de enero".

En cuanto a la recuperación de patrimonio, la vicealcaldesa ha recordado las intervenciones realizadas para rehabilitar La Ceramo, el Casino del Americano, la Alquería de la Torre o la Harinera del Grao. "Y también, desde Planeamiento hemos impulsado y aprobado distintas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la protección, en algunos casos como BRL, de distintos edificios de importante valor patrimonial, vinculado a la historia de la ciudad, y a su pasado agrícola e industrial", ha añadido.

Por lo que respecta a la recuperación del espacio público, Gómez ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo la reurbanización, peatonalización o renaturalización de otros 524.000 metros cuadrados, el equivalente a 19,5 veces la plaza del Ayuntamiento o 52 campos de fútbol.

A su vez, ha resaltado las actuaciones de la plaza de Brujas y de la del Ayuntamiento, así como de las plazas de barrios, en los que este año se han recuperado espacios como la plaza Calabuig en el Cabanyal.

"También hemos iniciado las obras de la plaza Segovia, en Hort de Senabre, que nos permitirá ganar zonas peatonales, de juegos, y mejorará la accesibilidad de las calles de la zona", ha explicado tras recordar proyectos como los de las 'supermanzanas'.

"Tenemos a punto la aprobación de dos supermanzanas que optan a fondos Next Generation dentro de la convocatoria de proyectos de movilidad sostenible y recuperación de espacio público, la de La Petxina y la de Orriols", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme