VALÈNCIA (EP). Los avisos por plagas de ratas, cucarachas, insectos o mosquitos han caído un 30 por ciento en el primer trimestre de 2024 en la ciudad de València respecto al mismo período del año anterior. Concretamente, las alertas ciudadanas se han situado entre los meses de enero y marzo en 249, frente a las 357 del primer trimestre de 2023.
Así lo ha indicado el concejal de Sanidad, José Gosálbez, este jueves en rueda de prensa, en la que ha destacado como "especialmente significativo" el descenso de la presencia de avisos por roedores. En concreto, ha detallado que este 2024 la presencia registrada a través de las quejas ciudadanas ha disminuido un 20% (enero-marzo) y un 44,5% en el conjunto de 2023, al pasar de 1.517 avisos en 2022 a 842 un año después.
En cuanto los avisos, en los tres primeros meses de 2024 se han recibido 176, cifra inferior a los 255 registrados en el mismo período de 2023. Respecto al número de avisos por ratas, en enero de este año ha sido de 61, frente a los 114 avisos del mismo mes del pasado año. El mes de marzo han sido 44, mientras que en el mismo período de 2023 fue de 71.
Gosálbez ha apuntado que la ciudad de València está distribuida en 19 distritos y que a lo largo del año se realizan dos tratamientos en cada uno de ellos, aunque ha afirmado que es "posible" que se realice hasta un tercero por "una mayor cercanía con los propios vecinos".
El trabajo se desarrolla en los 63.000 pozos de la red de alcantarillado y en los 65.000 registros que existen en las aceras de la ciudad. También se trabaja en los parques y jardines, en los que este año se llevarán a cabo tres tratamientos para las madrigueras como la colocación de los anillos, de forma "coordinada" con la delegación de Parques y jardines.
También se actúa sobre la huerta limítrofe y se tienen en cuenta los avisos ciudadanos, lo que "da a conocer realmente cómo está la ciudad y cómo la ven los valencianos respecto a las plagas". En este sentido, el edil ha recalcado que estas alertas "se suelen resolver en un plazo entre 24 y 48 horas".
En cuanto a la población de roedores, Gosálbez ha mencionado que ha sido "especialmente llamativo" en los últimos tres meses de 2023. Por ejemplo, en octubre, la caída de avisos ciudadanos por existencia de ratas han disminuido un 40% en comparación con el mismo mes de 2022, al pasar de 202 avisos a 120. El descenso del mes de diciembre por presencia de ratas ha sido de un 40%, al pasar de 102 de diciembre de 2022 a 62 en diciembre de 2023.
Por su parte, en lo que se refiere a cucarachas, los avisos se han reducido a la mitad, al pasar de 74 en el primer trimestre de 2023 a 37 en el mismo periodo de este año. En cuanto a otros insectos, su población también se ha reducido "drásticamente", puesto que mientras que el pasado año las advertencias fueron de 23 en los tres primeros meses del año, la cifra ha pasado a 15 entre enero y marzo de este año.
La Concejalía de Sanidad ha formado a casi una decena de equipos nuevos compuestos de varios trabajadores para atender los 19 distritos, donde desarrollan inspecciones y tratamientos pertinentes a lo largo del año.
El concejal ha subrayado que el objetivo de su concejalía "es controlar, no erradicar" las plagas. "Que nadie piense que nuestro objetivo es cero ratas, cero cucarachas o cero mosquitos, ya que es absolutamente imposible", ha reconocido, por lo que ha apostado por "hacer posible" que la existencia de estos animales "sea compatible perfectamente con la vida del ser humano, y en concreto, de los habitantes de la ciudad de València y sus pedanías".
En cualquier caso, Gosálbez ha considerado que los datos de avisos por plagas "muestran claramente" que los sistemas empleados en los tratamientos de control "son efectivos" y producen "el efecto que deben de producir: controlar la población de ratas, mosquitos y cucarachas y que estas no perjudiquen a la vida humana". "El objetivo es que tengamos una València mejor que la de ayer, y que mañana tengamos una València mejor que la de hoy", ha añadido.
Desde la oposición, la concejala de Compromís Glòria Tello, en declaraciones a los medios, ha advertido de la aparición de cucarachas este mes de abril en "muchos barrios" de la ciudad, una situación "propiciada" por el cambio climático, "que el propio Gosálbez niega".
Además, Tello ha afeado al edil que haya convocado una rueda de prensa sobre plagas, "pero no para decir qué va a hacer al respeto para solucionarlo, sino tan solo para señalar que, desde que él ya no está en la oposición, las denuncias ciudadanas por plagas se han reducido". "El hombre que desde la oposición se hizo famoso por hacer denuncias a diestro y siniestro, continúa hablando de denuncias cuando le toca gobernar y no del trabajo que hace, o más bien del que no hace", ha añadido.
De cualquier forma, ha "agradecido" a Gosálbez su "sinceridad" al haber afirmado que ahora, "cuando gestiona el servicio de Sanidad, las plagas ya no se tienen que erradicar, sino solo controlarlas". "Los votantes de Vox tienen que estar alucinando con la tomadura de pelo", ha ironizado.