VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento de València reforzará las inspecciones para controlar el tamaño, la disposición y la actividad de las terrazas de hostelería, con el fin de evitar las molestias que puedan causar a los vecinos por ocupar más espacio de la vía pública del permitido, no hacer un uso adecuado de este o provocar molestias por ruido.
La primera edil ha asegurado que "por lo general, la hostelería de la ciudad de València trabaja de forma muy seria" y ha apuntado que "las terrazas están totalmente reguladas", pero ha indicado que "hay situaciones puntuales" en las que no se respetan las normas.
Así, la responsable municipal ha manifestado que se tienen en cuenta esos casos y ha señalado que ahí es donde se debe actuar para evitar "una terraza que esté ubicada de forma irregular o alegal".
Catalá se ha pronunciado de este modo tras la presentación de la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local de València, preguntada por quejas de la Federación de Asociaciones de Vecinos respecto a establecimientos hosteleros que incumplen el espacio limitado para las terrazas y por la petición de esta entidad para que el consistorio controle esas situaciones.
La alcaldesa ha comentado que ha hablado con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, María José Broseta, sobre esas cuestiones y ha aseverado que comparte con ella "la inquietud" respecto a las terrazas de hostelería que invaden más espacio de la vía pública del permitido.
"Yo soy una de esas madres que va con carrito y a la que a veces le dificultan el acceso a algunas zonas de la ciudad", ha expuesto María José Catalá, que ha considerado que lo que ella ve "en primera persona" lo vivirán "muchos vecinos y vecinas de València" también.
No obstante, ha resaltado que esas molestias se producen en "situaciones muy puntuales", en "aquellas que en las que son terrazas que no están regularizadas" porque "normalmente, por lo general, la hostelería de la ciudad trabaja de forma muy seria" y con terrazas "totalmente reguladas".
Catalá ha dicho que el Ayuntamiento de València está "enfatizando ahora mismo mucho" la vigilancia y el control de esos espacios "en la plaza de Honduras y en la de El Cedro". "Estamos haciendo inspecciones de todos los locales. No hemos autorizado más licencias, no hemos autorizado más terrazas. Estamos controlando mucho, con sonómetros, la situación de la contaminación acústica. Y aquí estamos ahora apretando mucho en ese sentido", ha expuesto.
La primera edil ha declarado que "en toda la ciudad" se está estamos haciendo "un trabajo muy importante de regularización de las terrazas".
"La hostelería de València es seria y trabaja de forma muy formal y muy clara, pero hay personas que incumplen", ha insistido María José Catalá. Tras ello, ha asegurado que "para que eso no pase", el consistorio "va a reforzar mucho las inspecciones".