Hoy es 23 de diciembre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València reforzará la limpieza en los colegios, lo que implicará la contratación de más de cien personas, y ha establecido una organización de cuatro tipologías de centros para este trabajo según sus características y número de alumnos. El refuerzo supondrá una inversión de 1.600.000 euros, según ha anunciado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario.
Así, los de Educación especial tendrán un refuerzo de 10 horas y la limpieza la realizarán dos personas a razón de cinco horas cada una; los centros con más de 600 alumnos tendrán un refuerzo de ocho horas, también con dos trabajadores; entre 350 y hasta 600 alumnos, 6 horas de refuerzo y para el resto de centros, cuatro horas de refuerzo.
Según Notario, el Ayuntamiento de València, como "responsable de la limpieza y mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria públicos de la ciudad de València, ha estado trabajando todo el verano en el posible escenario sanitario que se podría producir en el inicio del curso escolar".
Fruto de ese trabajo y en aplicación de las directrices marcadas por la Conselleria de Educación dentro de las competencias municipales, Notario ha concretado que se ha elaborado una recopilación de medidas de limpieza y desinfección a implementar en los colegios para prevenir la expansión de la covid-19, que implicará "una coordinación con las direcciones de los centros educativos para garantizar la correcta aplicación de estas medidas".
El refuerzo de limpieza se realizará en horario escolar, petición que Notario ha recordado que habían solicitado las familias y docentes y que estará en función del número de alumnos y alumnas.
Esta limpieza la realizaran dos personas a razón de 5 horas cada una; los centros con más de 600 alumnos tendrán un refuerzo de 8 horas también con dos trabajadores; entre 350 y hasta 600 alumnos, 6 horas de refuerzo; y para el resto de centros 4 horas de refuerzo.
Un refuerzo que Notario ha puesto en valor porque "permitirá intensificar la limpieza y la desinfección principalmente de las superficies o zonas de mayor contacto y afluencia de alumnado y en aquellos espacios que lo necesiten según la intensidad de uso, por ejemplo en los aseos y otras zonas comunes".
"El Ayuntamiento tiene muy claro que la salud y Seguridad de los niños y niñas así como de trabajadores y trabajadoras es prioritaria y por eso utilizará todos los recursos necesarios para garantizarla", ha remarcado Notario.