GRUPO PLAZA

València regulariza el contrato con Emivasa para cobrar la tasa de alcantarillado tras 17 años

Foto: KIKE TABERNER
4/06/2022 - 

VALÈNCIA. Han tenido que pasar 17 años para que el Ayuntamiento de València regularizara el contrato suscrito con la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa) para la gestión administrativa del cobro de la tasa de alcantarillado en el Cap i Casal. La firma encargada del abastecimiento de agua en la ciudad viene haciendo este trabajo en virtud de un convenio de 2002. Sin embargo, caducó en 2005 y desde entonces la empresa mixta presta ese servicio fuera de contrato y cobrando al ayuntamiento una misma comisión, que ahora al regularizar la situación se ha conseguido reducir.

En verano de 2002, concretamente, el Ayuntamiento y Emivasa suscribieron el contrato para que la segunda recaudara la tasa de alcantarillado, que va incluida precisamente en la factura del agua que pasa la empresa mixta, participada por el Ayuntamiento y Global Omnium. Así, se acordó que por esta labor administrativa, que en principio es del consistorio, la mercantil se quedaría con el 3,58% de la recaudación más el IVA correspondiente.

Así funcionó durante tres años, pero al no renovar el contrato, se siguió funcionando fuera de contrato año tras año hasta la actualidad con las mismas condiciones porque la interrupción de la gestión del cobro de esta tasa "causaría un grave perjuicio" al consistorio, según los expedientes municipales. Por ende, durante todo este tiempo se le ha abonado la cantidad mensual a Emivasa mediante expedientes de enriquecimiento injusto.

Hasta ahora. Diecisiete años después, el Ayuntamiento, en concreto la concejalía de Ciclo Integral del Agua, que dirige Elisa Valía, ha adjudicado un nuevo contrato a Emivasa para seguir haciendo este trabajo. Pero tras negociaciones con la firma mixta, se ha ajustado la comisión y se ha rebajado a cerca de un 2,50% aproximadamente.

El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la adjudicación del contrato por valor de 3,6 millones de euros (IVA incluido) para un plazo de cinco ejercicios. Aunque ciertamente, el montante definitivo dependerá, en la práctica de la recaudación del Ayuntamiento en concepto de la tasa de alcantarillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme