VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València se hará cargo de la remodelación y el mantenimiento de las zonas verdes dotacionales del grupo de viviendas Virgen de los Desamparados, gracias a la cesión que ha hecho la Generalitat Valenciana al consistorio de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en el barrio de Tres Forques, en el distrito de Patraix.
El terreno cedido necesita intervención y rehabilitación, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. El grupo de viviendas sociales denominado Virgen de los Desamparados están situadas en el Cruce de las calles Pío XI y Manuel Simó del barrio de Patraix y ocupan una superficie total de 60.000 metros cuadrados.
Se construyeron en el suelo del antiguo Polígono Residencial Avenida de Castilla de València en los años cincuenta y fueron promovidas por el Instituto Nacional de Urbanización, cuyo objeto era el de crear suelo urbano para la construcción de viviendas públicas de protección oficial.
En 1984, los inmuebles pasaron a ser propiedad de la Generalitat Valenciana. Poco antes, en el año 1971, estas zonas comunes fueron ofrecidas al Ayuntamiento de València, pero esta cesión "nunca llegó a concretar".
Desde la Asociación de vecinos del Grupo de Viviendas Virgen de los Desamparados-Tres Forques se reivindica "desde hace años" la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga para mejorar las "condiciones de degradación" de estas zonas verdes comunes y en las cuales el consistorio "nunca ha podido intervenir por motivos legales", puesto que no estaban formalmente en propiedad del consistorio.
Para desbloquear esta situación, en septiembre de este mismo año, el Servicio de Jardinería Sostenible realizó un informe en el que expresaba su interés por hacerse cargo del mantenimiento de los suelos dotacionales, especialmente en lo que afecta a los jardines y zonas verdes, que eran propiedad de la Generalitat Valenciana.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que se trataba de una petición de los vecinos y ha anunciado que se encargará un proyecto para la rehabilitación y reforma integral de toda la jardinería, que sea "actual, adaptada y sostenible".
El acuerdo, ha expresado Campillo, "va a mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio de Patraix". Próximamente se redactará el proyecto de rehabilitación de toda la infraestructura verde del grupo de viviendas, "de forma que en un futuro próximo los vecinos de este barrio trabajador podrán disfrutar de un espacio verde de calidad".