VALÈNCIA (EP). València ha presentado un proyecto piloto que inspirará el modelo para construir edificaciones sostenibles en la ciudad, en el marco de la 'VLC Cities Climate Week' que se celebra esta semana en el Palau de la Música. Se trata de un "reto" relacionado con la mejora del parque edificado mediante el despliegue de oficinas de proximidad que faciliten el nacimiento y desarrollo de los proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales.
Tras el pleno de apertura de la sesión inaugural y las primeras sesiones de temáticas de intercambio, la jornada ha retomado su actividad con el 'Laboratorio de Políticas: Entorno construido' a las 14.00 horas en el Patio de los Bambúes del Palau de la Música.
Este laboratorio, una "experiencia de cocreación", ha reunido a las ciudades piloto del clúster de medio ambiente construido como Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Dresden, Velenje, Umeâ, Parías y València para presentar los "retos" relacionados con las políticas de sus actividades piloto.
En este sentido, el técnico de la Fundación València Clima i Energia Alejandro Alonso ha presentado, desde la participación en el proyecto europeo URBANEW, el "reto" relacionado con la mejora del parque edificado mediante el despliegue de oficinas de proximidad que faciliten el nacimiento y desarrollo de los proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales, desde el modelo de Oficinas de la Energía ya establecidas en la ciudad de València.
Asimismo, Alonso ha detallado que València Clima i Energía redactará un plan piloto, a través de grupos de trabajo profesionales "públicos, privados y sociales", de un edificio municipal, ubicado en la plaza del Portal Nou 1-3, para su rehabilitación energética mediante técnicas y materiales de baja huella de carbono.
Este plan busca fomentar la rehabilitación energética y la sustitución de materiales de construcción mediante el uso de materias primas locales con baja huella de carbono y el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo y comunidades energéticas, destaca el consistorio en un comunicado.
"Somos Ciudad Misión y nos comprometimos, a través de Acuerdo Climático de la ciudad, a reducir las emisiones de CO2 en un 80% y alcanzar la neutralidad climática en 2030 y estamos trabajando en ello", ha mencionado Alonso.
En este sentido, ha incidido en que este taller "ha servido para recabar información y conocimientos de los expertos en políticas temáticas e identificar qué estrategias necesitamos seguir basadas en las políticas europeas en el sector del entorno construido". Todo ello, con el fin de "llevar a buen puerto nuestro plan piloto que, además, queremos que sirva para inspirar otras intervenciones similares en otras edificaciones públicas y privadas".
Durante el encuentro, las diferentes Ciudades Mission han planteado cuestiones relacionadas con la mejora en la eficiencia del parque edificado y se ha trabajado con el objetivo de dar solución a los problemas locales desde "nuevas estrategias".
Además, se han llevado a cabo unas mesas de trabajo junto con otras ciudades del consorcio del proyecto URBANEW, en concreto Vitoria y Barcelona, en la que València ha liderado el taller de búsqueda de estrategias para seguir implementando oficinas de proximidad para la rehabilitación energética de viviendas basándose en las políticas europeas.
El 'Laboratorio de Políticas: Entorno construido' ha supuesto "una oportunidad" para que las ciudades participantes hayan podido "aprender, de la mano de expertos, sobre las políticas de la Unión Europea en el sector del entono construido y la rehabilitación energética y evaluar su impacto en las Ciudades Mission", ha valorado el consistorio.
"Se trata de promover una transformación sistémica y garantizar que los sectores residencial, comercial y de la edificación pública y privada reduzcan su huella de carbono y sean eficientes energéticamente", ha concluido Alonso.