X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gala pioneros del pop

València rendirá homenaje a Nino Bravo y Bruno Lomas

5/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Teatro Olympia de València acogerá el próximo jueves, 8 de noviembre, la Gran Gala de los Pioneros del Pop, una iniciativa que tiene el objetivo de "reivindicar la figura de los músicos de la década de los 60 que, con su talento y entrega, sembraron las semillas de la escena española" de ese género. Entre ellos, no faltará el recuerdo a los valencianos Nino Bravo y Bruno Lomas.

El evento está impulsado por la Asociación Pioneros Madrileños del Pop (PMP) y cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE. La gala comenzará a las 21.00 horas y las entradas se pueden adquirir a partir de 15 euros.

"Elegir València no fue una casualidad. En esta ciudad hay un gran amor y respeto por los músicos, y, además, es cuna de muchos de los pioneros de la música pop y rock de este país", ha apuntado la cantante y presidenta de PMP, Helena Bianco, durante la rueda de prensa celebrada hoy en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia. "Esperamos que la gala sea un gran éxito y quede como un recuerdo fantástico para todos los aficionados valencianos", ha añadido.

Por su parte, el director de la SGAE de la Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra, ha destacado el legado de aquellos músicos que contribuyeron a "abrir las puertas a todos los que vinieron detrás y que, sin duda, son parte muy importante de la memoria musical de muchas generaciones de españoles".

En la presentación han participado también los músicos Micky, Emilio Solo y Felipe Garpe, así como los presentadores de la gala, Pepa Gómez y Vicente Alventosa, y el presidente de honor de la asociación PMP, Pepe Bel, apuntan desde la SGAE.

Imágenes inéditas

Durante la gala, se recordará a los míticos artistas valencianos Nino Bravo y Bruno Lomas, mediante un montaje audiovisual de Alfonso Arteseros con imágenes inéditas y música en directo a cargo de Felipe Garpe y Emilio Solo. Además, el veterano locutor Enrique Ginés recibirá el Premio Pionero de Honor, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su apoyo durante décadas a los nombres más relevantes del pop-rock español a través de su legendario programa radiofónico Discomoder.

"Durante cincuenta años, Enrique Ginés presentó en su programa los discos modernos del momento, los de los músicos precursores de los 60, pero también los de las décadas siguientes", ha aseverado Vicente Alventosa.

Otros artistas que serán galardonados, en la categoría de Pioneros Históricos, son los músicos José Luis González (cantante y teclista de Los Pasos), Phil Trim (cantante de Pop Tops, que alcanzó gran notoriedad con éxitos como 'Mamy Blue' y 'Oh Lord, Why Lord'), Micky (conocido como el 'hombre de goma', triunfó en solitario --llegó a participar en Eurovisión con Enséñame a cantar-- y al frente de Los Tonys) y el tándem integrado por Pablo Herrero y José Luis Armenteros (quienes, tras pasar por el grupo Los Relámpagos, desarrollaron una prolífica carrera como compositores y productores). Por otro lado, el joven cantautor valenciano Sienna recibirá el Premio Pionero Nuevas Generaciones.

Premios

Los Premios Pionero son unos galardones concedidos por la asociación Pioneros Madrileños del Pop a aquellas personas o entidades que han hecho méritos en apoyo al movimiento de la cultura pop-rock en España. La gala contará también con las actuaciones de Los Pasos, Micky y Los Colosos del Ritmo, Phil Trim, Helena Bianco & Los Mismos y Sienna.

La asociación Pioneros Madrileños del Pop (PMP), que convoca estos premios, nació en 2015 para reivindicar la importancia de la música española de la década de los años 60. El 15 de octubre de ese año, la Fundación SGAE organizó el I Encuentro de Autores y Músicos de los 60 en la madrileña Sala Berlanga. El encuentro, coordinado por Pepe Bel, motor incombustible de este proyecto y presidente de honor de la asociación, reunió a un elevado número de representantes de bandas de los 60. En aquella reunión, que tuvo como colofón el concierto de Los Pasos y Los Brincos, se pusieron las bases del colectivo PMP.

En noviembre de 2016, la entidad se presentó con un concierto "multitudinario" en Madrid, que contó con la participación de destacados representantes de la escena musical de los 60, como Los Relámpagos, Los Íberos, Los Brincos o Los Pekenikes. Un año después tuvo lugar en Valladolid la primera edición de los Premios Pioneros, que aterrizan este año en València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email