VALÈNCIA (EFE). Cuarenta equipos han intensificado a lo largo de este verano la revisión de los más de 72.000 imbornales de València, los pasos inferiores y los depósitos de tormentas para preparar a la ciudad ante las posibles lluvias del otoño.
El objetivo de la campaña es revisar y asegurar que los elementos de captación y drenaje superficial de aguas pluviales (imbornales y albañales), así como determinadas conducciones del alcantarillado de menor sección y en las que existen menos pendientes queden expeditos ante episodios de lluvia de mediana-alta intensidad.
Según el Ayuntamiento, el operativo contempla la intensificación de la limpieza de los imbornales y albañales, destacando las 12.000 unidades de PEMAPS (Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), que se limpiarán en su totalidad.
El operativo está conformado por un total de 22 equipos de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal, 6 equipos con vehículo aspiración-impulsión, 1 equipo con vehículo grúa con caja estanca y 4 equipos en tareas de Conservación.
Además, se ha incrementado estos meses estivales el servicio con un refuerzo temporal 6 equipos de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal y 1 equipo con vehículo aspiración–impulsión.
También se contempla la revisión en todos los pasos inferiores de la ciudad, realizando tareas de mantenimiento en los equipos de bombeo y la limpieza de las conducciones de recogida de aguas pluviales, insistiendo en los pasos inferiores especiales (las grandes vías, Blanquerías, avenida del Cid y paseo de la Petxina).
Al mismo tiempo, se ha aprovechado para ver escenarios de posibles inundaciones en zonas de la ciudad, realizando simulacros en Poblats Marítims y en concreto en las estaciones de bombeo de aguas pluviales (Malva-rosa, Doctor Marcos Sopena, el depósito de tormentas del paseo de Neptuno, Doctor Lluch, Natzaret e Ibiza).