GRUPO PLAZA

150 aniversario de su nacimiento

Valencia rinde homenaje a Blasco Ibáñez:  "Un luchador y un valenciano excepcional"

28/01/2017 - 

VALENCIA (EFE). La ciudad de Valencia ha rendido hoy homenaje al político, escritor y periodista Vicente Blasco Ibáñez en en el cementerio municipal, donde reposan sus restos y que según ha destacado el alcalde, Joan Ribó, fue un luchador, que "supo poner su acción al servicio de sus ideales", y un "valenciano excepcional".

Ribó ha acudido al homenaje que cada año se rinde al escritor coincidiendo con el día de su muerte, hace 89 años, y al que han asistido representantes de la corporación municipal, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, familiares y "blasquistas", seguidores del político y escritor.

"Hoy le rendimos homenaje para testimoniar que el pueblo valenciano, al que tanto quiso, no le ha olvidado", ha señalado Ribó en su intervención en el acto, que ha estado acompañado de música de dolçaina y en el que se ha colocado una corona de laurel frente al nicho donde yacen los restos del escritor y político.

El alcalde ha recordado asimismo que este año, con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez, el Ayuntamiento de Valencia quiere que se implementen los actos en reconocimiento del escritor de forma "perdurable".

Ha resaltado que Blasco Ibáñez "por encima de sus méritos evidentes, siempre guardó un amor especial a su tierra no solo en sus novelas costumbristas sino en su esfera íntima".

La ciudad de Valencia, ha añadido, fue capital de la República hace 80 años por sus planteamientos políticos respecto al resto de ciudades, y fue en parte gracias a la figura de Blasco Ibáñez, una persona "muy activa, un luchador de la libertad" y una figura "imprescindible" en la memoria de la ciudad que hay que reivindicar.

El bisnieto de Vicente Blasco Ibáñez, Emilio Muñoz Blasco, ha señalado que la familia del político y escritor ha estado muchos años "intentando que su figura no se olvide", y ha agradecido el interés institucional y su implicación este año en el aniversario.

Para el presidente de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, Ignacio Soler, "la figura de Blasco Ibáñez cobra mayor fuerza a nivel institucional y social, y ese es el camino que tenemos que seguir", para procurar que las próximas generaciones "sepan valorar y defender los valores que Blasco ibáñez pretendía y representaba".

Soler ha señalado que "hoy es un día para el recuerdo pero también para la esperanza" de que las futuras generaciones "sepan verdaderamente situar en el lugar que le corresponde" la figura y la obra de Blasco Ibáñez.

El presidente de la Asociación Blasco Ibáñez, Fernando Millán, ha lamentado que desde las organizaciones que trabajan por mantener el legado del escritor y político "hemos pasado años de muchos esfuerzos en los que creíamos que la figura de Blasco ibáñez iba ir desapareciendo en el sentir de los valencianos".

Por ello, el hecho de que hoy estuvieran en el homenaje representantes municipales, demuestra el "compromiso del Ayuntamiento de continuar esta tarea" de reconocimiento de la figura del escritor valenciano

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email