GRUPO PLAZA

Miles de personas recorren el centro en el Día Internacional Contra la Violencia de Género 

València sale a la calle contra la violencia machista: "La manada somos nosotras"

25/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Una manifestación ha recorrido este domingo las calles del centro de València con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para "denunciar la vergüenza de una sociedad donde continúan existiendo feminicidios" y "alzar la voz" en contra de "una violencia que se ejerce contra las mujeres de todo el mundo solo por el hecho de ser mujeres".

Miles de mujeres han denunciado unas agresiones que no solo matan a mujeres (60 mujeres y 11 niños en los últimos doce meses, según las entidades convocantes) y se ha exigido que la justicia deje de ser patriarcal.

La marcha, convocada por la Coordinadora Feminista de València, ha comenzado a las 12.00 horas de este domingo en la Porta de la Mar y ha sido encabezada por el lema 'Contra totes les violències masclistes: autodefensa feminista'. Al encuentro han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con diferentes asociaciones y partidos.

"Hoy, 25 de noviembre, salimos a conmemorar, que no a celebrar, que es el Día Internacional Contra Todas las Violencias Machistas", ha expresado una de las portavoces de la Coordinadora Feminista de València Ángela Escribano, quien ha añadido que salen "de nuevo a exigir que la violencia de género tiene que dejar de existir y hay que centrar también la mirada en los hombres".

 

Tal y como indicaron desde la convocatoria, la manifestación ha sido encabezada por un bloque de mujeres en el que se encontraban diferentes organizaciones y batucadas únicamente de mujeres y un segundo bloque mixto, seguido por el resto de la marcha. 'Ja n'hi ha prou de justícia patriarcal' ('Ya está bien de justicia patriarcal') era el lema de la segunda pancarta de la organización.

En un ambiente festivo, la manifestación, convocada por el Movimiento Feminista, ha denunciado también el incumplimiento sistemático de la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se ha pedido la prohibición de la prostitución y los vientres de alquiler y se ha reclamado la implicación del hombre para acabar con esta lacra social.

Durante el recorrido, que ha empezado en la Glorieta y ha terminado en la plaza del Ayuntamiento con la instalación de un gran lazo morado en el suelo, los coches patrullas de la policía local que controlaban el tráfico durante el recorrido exhibían en sus luminosos del techo la frase "denuncia el maltrato".

El acto ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha realizado la lectura del manifiesto unitario del Moviment Feminista de València en el que han expresado la "necesidad" de "desarrollar la Ley Integral Contra la Violencia de Gènero" así como "impulsar el Pacto de Estado y el Pacte Valencià".

"Es necesario impulsar pactos (de Estado y autonómicos) que apuesten por medidas concretas para combatir la violencia machista, pero es imprescindible que las medidas acordadas se llevan a cabo y no queden en papel mojado".

El manifiesto asegura también que "la Justicia patriarcal no ofrece justicia a las mujeres, que somos dos veces víctimas: primero de nuestro agresor, y después de un sistema que lo permite, que invisibiliza las violencias machistas y no protege suficientemente ni a las mujeres que la sufren ni a sus hijos".

"La violencia machista mata, pero antes maltrata, agrede, insulta, jumilla, esclaviza o explota; es física, psicológica, sexual y económica", recalca el escrito.

Tras denunciar "la vergüenza de una sociedad en la que continúan existiendo los feminicidios", el manifiesto recalca que la violencia contra las mujeres "representa una vulneración sistemática de los derechos humanos de la mitad de la población" y resalta aquellas mujeres que son doblemente victimizadas: las refugiadas y las migrantes.

El texto asegura también que "la violencia contra las mujeres es responsabilidad de quien la ejerce y no de quien la sufre. La sociedad no puede proteger al maltratador ni justificar a los agresores. Las mujeres tenemos que ser escuchadas". 

Por su parte, Mónica Oltra ha afirmado que la violencia de género es "un conflicto social" y por tanto, "toda la sociedad está llamada a defender a las víctimas y situarse en contra e los agresores". "Hay que decirles que sus comportamientos no tienen cabida en una sociedad democrática, decente y avanzada", ha continuado. 

 

"La sociedad entera tiene que actuar ante un caso de violencia de género y proteger a la victima", ha manifestado Oltra, quien ha concluido: "Queremos una sociedad igualitaria de relaciones familiares, personales y económicas igualitarias".

Tras las declaraciones de la vicepresidenta, Ximo Puig ha expresado que "hemos fracasado todos como sociedad mientras haya una mujer maltratada o, incluso, asesinada". "El principal combate que tiene que ganar esta sociedad es acabar con la violencia machista y la prioridad de nuestro gobierno es colaborar, cooperar y participar en ese combate", ha sentenciado.

Así, el president ha indicado que las agresiones a las mujeres forman parte de un "terrorismo machista" que es "más invisible en términos sociales y políticos, pero es terrorismo, porque efectivamente se ataca a la dignidad de la mujer".  

 

Calvo lanza vídeo contra violencia de género

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha protagonizado un vídeo que ha publicado este domingo el PSOE con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

"No es compatible la democracia con la inseguridad de las mujeres, con la violencia machista. Todos juntos en una lucha que nos dignifica", ha dicho la socialista, destacando que la violencia machista va "contra la seguridad de las mujeres".

Con esta violencia, ha añadido, las mujeres "ven atropellados sus derechos más elementales". "Derechos Humanos que se conculcan cuando somos acosadas, cuando somos vilipendiadas y, finalmente, cuando se producen los asesinatos".

En la misma línea, los dirigentes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE han grabado un vídeo para recordar que cuando una mujer sufre maltrato "se está maltratando a toda la sociedad".

En el vídeo, los socialistas destacan que la violencia de género "es un problema para todos los ciudadanos" y piden el compromiso de toda la sociedad para acabar con esta lacra.

Sánchez destaca el compromiso del Gobierno contra la violencia de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este domingo el compromiso del Ejecutivo contra la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

"Este día quiere manifestar el compromiso contra una lacra en la que estamos todos convocados a erradicar sobre todo la población masculina", ha dicho.

En este sentido, Sánchez ha destacado que hay que erradicar la violencia contra la mujer "no solamente en lo más urgente, que es tratar de reducir el número de mujeres víctimas, sino también erradicar los comportamientos machistas y la cultura machista".

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno en Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea para dar su respaldo al acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del divorcio con Reino Unido, un pacto que España ha amenazado con vetar hasta el último momento para lograr mayor claridad jurídica sobre el estatus de Gibraltar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email