X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desde madrid aún no han valorado trasladar la gala de 2020

València se adelanta a la Academia y se postula como posible sede de los Goya

El éxito de sacar fuera de Madrid la gala ha hecho que algunas ciudades se ofrezcan a seguir la estela de Sevilla. Desde la Academia aseguran que el protocolo para presentar candidaturas ni siquiera está pensándose aún

12/02/2019 - 

VALÈNCIA. Hay veces que se deben que tomar decisiones valientes y dar un paso adelante, aunque con la precaución de no caer en empezar la casa por el tejado, algo que a veces resulta complicado en política. En esa fina línea se movió ayer el Ayuntamiento de València, al anunciar que van a programar una serie de reuniones para plantear una candidatura formal y postularse a acoger los premios Goya... Todo esto sin que la Academia haya siquiera evaluado oficialmente haber celebrado la gala del pasado 2 de febrero en Sevilla. 

Pero primero, algo de contexto. La Academia de Cine es la organizadora de la gala anual de los Premios Goya, una fiesta que tradicionalmente se ha celebrado en Madrid, de las 33 ediciones que han hecho, solo ha habido dos excepciones: en el año 2000 los acogió el Auditori de Barcelona y hace unos días, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Madrid se ha vuelto demasiado caro para las galas, y este año se han ido de la capital tanto los Goya como los Feroz (los otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que solo llevan seis ediciones). El sabor que han dejado las galas tanto en Sevilla como en Bilbao ha sido muy bueno, y tras la prueba-acierto, se da por supuesto que la Academia buscará repetir la fórmula.

La aventura de València para celebrar los Goya empezó este pasado domingo con un tuit de Sandra Gómez con muy buenas intenciones: "Queremos que #València sea la próxima sede de los @PremiosGoya. Desde la #VLCFilmOffice estamos trabajando para que València sea el mejor plató y una capital de la cultura en España". La concejala lanzaba la propuesta, que horas más tarde se ha concretado en una nota de prensa en la que se anuncia la preparación de unas reuniones con diferentes actores del sector para poner la primera piedra de una futura candidatura formal. El anuncio resulta algo apresurado y embrionario, porque se trata de una primera toma de contacto con los profesionales "para empezar a evaluar espacios posibles para ofrecer y cómo responder como ciudad" a la supuesta candidatura que lanzaría la Academia: "esta iniciativa tiene como objetivo situar València entre las ciudades que puedan optar a acoger la gala cuando la Academia del Cine decida celebrarla fuera de la capital española", afirman desde el Ayuntamiento. Esta intención no tiene fechas ni plazos de ningún tipo: "podríamos prepararnos para lanzar la candidatura para 2021, porque parece que la próxima gala la celebrarán otra vez en Madrid, pero no se ha concretado nada aún".

Sin embargo, parece que València se ha puesto en la línea de salida de una carrera antes de que esta ni siquiera exista. Desde la Academia de Cine confirman a Culturplaza la sorpresa de la Junta del organismo ante el ofrecimiento prematuro de esta y otras ciudades como Málaga, Mallorca y la misma Sevilla para celebrar la próxima gala de los premios del cine español. Según explican desde Madrid, la primera reunión de la Junta tras los Goya será el próximo día 19 y solo será a partir de entonces cuando se evalúe la celebración lejos de la capital de este año, la idoneidad de repetir fórmula y si hacerlo de manera anual o bienal, y ver de qué manera diseñar el proceso de selección de candidaturas, algo de lo que no hay precedentes porque en las dos ocasiones anteriores se trató de conversaciones bilaterales. De esta manera, València estaría adelantándose a la propia voluntad de la Academia de ir rodando los Premios Goya por España.

Foto: EUROPA PRESS

También desde la Academia han querido matizar que aunque el anuncio del Ayuntamiento dice que en la reunión participarán "miembros de la academias de cine valenciana y española", no se trata de ninguna manera de una representación oficial, sino de personas que a título individual querrán participar en esta puesta en marcha del proyecto. De paso, recuerdan "que actualmente la Academia no mantiene contactos formales con ninguna ciudad para la celebración de la próxima gala de los Premios Goya" porque aún es muy pronto.

València sigue sin ser la referencia que quiere representar

«Contamos con una industria audiovisual muy potente y creemos que sería una oportunidad para visibilizar todo lo que el sector está haciendo en la Comunitat Valenciana», «hay que descentralizar la cultura en España, y València ha de tener un papel importante» o «se busca dar forma un proyecto que consolidará València como punto de referencia dentro de la industria audiovisual» son algunas de las frases incluidas en la nota de prensa. 

La realidad es que, haciendo algo de periodismo-ficción, en una supuesta carrera por celebrar los Goya, València podría competir con otras ciudades pero le tocaría sudar la camiseta. Este año, la gala en Sevilla han completado una apuesta muy firme por parte de la comunidad autónoma y el ayuntamiento por el cine, contando con el Festival de Cine Europeo, los Premios de Cine Europeo y la propia gala de los Goya. Así que en caso de volver a presentarse, podría ser lógico que la Academia volviera a repetir en la ciudad. Otra opción sin salir de Andalucía ha sido Málaga, que también ha mostrado explícitamente su interés por acoger la gala y que juego con la baza de su festival, referencia del cine español y en el que se suelen presentar algunos de los estrenos nacionales más importantes del año.

València situaría sus posibilidad por debajo de estas dos ciudades, porque a pesar de los esfuerzos de todas las administraciones por convertir la ciudad y el territorio en el plató natural del país, aún se trata más de esperanzas que de realidades. Falta mucho para ponerse al nivel de Madrid, Barcelona, San Sebastián o Sevilla, aunque en aquella carrera que parece haber empezado antes de ser anunciada, Mallorca -y no València- sería el rival más débil por su difícil conexión con la capital y por la relativa relevancia de su industria a nivel nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email