VALÈNCIA. (VP) Tres años después de la llegada del Govern de la Nau, poco han cambiado las cosas en el Cabanyal, donde las últimas semanas los vecinos han reiterado sus quejas ante lo que consideran la parálisis del consistorio en la rehabilitación del barrio. Precisamente a este respecto, el grupo municipal de Ciudadanos presentó varias preguntas en el pasado pleno de septiembre para averiguar -entre otras cosas- cuánto queda por ejecutar del Plan Confianza en la ciudad.
Así pues, según ha trasladado el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, son nueve las obras que todavía están en el aire y que "no van a estar terminadas" el 30 de junio de 2019, último día para constatar el final de las obras y que la Generalitat reintegre el coste al Ayuntamiento. De no llegar a tiempo, las cuentas del consistorio son las que deberán hacer frente a los importes de dichas actuaciones, que ascienden a un total de 8,9 millones de euros aproximadamente.
La actuación que mayor agujero provocaría en las arcas consistoriales es la restauración de la muralla islámica de València, situada en Ciutat Vella, cifrada en 4,4 millones de euros y adscrita al servicio de Patrimonio Histórico que depende de la edil Gloria Tello. Este mismo lunes, Joan Ribó materializó el primer paso para esta intervención culminando la transmisión del solar desde la Generalitat al Ayuntamiento.
La rehabilitación del Centro Cultural de la Casa del Relojero, también en este distrito, cuenta con una partida de 900.000 euros que debería asumir en último término el Ayuntamiento si las obras no finalizan en plazo. En este caso, es asunto del edil de Urbanismo, Vicent Sarrià.
Pero el barrio con mayor número de actuaciones pendientes de este Plan es el del Cabanyal, con siete obras en el aire que suman los otros 3,6 millones. Se trata de la construcción del centro de día para jóvenes (1,6 millones); el centro municipal de servicios sociales (800.000 euros); la oficina para el Plan Cabanyal-Canyamelar (450.000 euros); y la rehabilitación de cuatro edificios (700.000 euros).
Esta falta de ejecución, ha indicado Giner, ha provocado que el Cabanyal sea “el gran perjudicado de la falta de sensibilidad social de Ribó. Estamos hablando del centro de día, el centro de servicios sociales y de rehabilitaciones de viviendas, entre otras inversiones prometidas, que son equipamientos fundamentales para la recuperación social del barrio. Ribó dijo que venía a rescatar personas y agota su mandato en el que ha abandonado a las personas”, ha dicho Giner.
Giner ha incidido en que "la falta de gestión es uno de los problemas más graves de Ribó". “A los 8,9 millones del plan Confianza que se van a perder se une la infrautilización de los fondos del Pla Edificant, de los que Ribó no ha conseguido aún ni un euro". Según el portavoz de la formación naranja, "los 96 ayuntamientos que ya han recibido fondos, han percibido más de 400.000 euros de media" mientras que València "ha presentado proyectos de obras en colegios de 100.000 euros de media".