El Teatro Rialto de Valencia acogerá a un total de doce grupos que actuarán en la II edición de JazzEñe
VALENCIA. “Es un evento de primer orden”. Así lo califica el director general de CulturArts, José Luis Moreno. Es la gran cita del jazz nacional y tendrá lugar en Valencia, entre este jueves y el sábado 26 de septiembre. La II edición de JazzEñe, una iniciativa dirigida a internacionalizar el jazz hecho en España, llega al teatro Rialto. Organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de CulturArts-Generalitat Valenciana, la Universitat de València, Acción Cultural Española y Radio 3, reunirá durante estas tres jornadas a un total de doce grupos, en seis sesiones dobles de tarde y noche, entre los que se encuentran algunos de los artistas más imaginativos e interesantes de la actual escena del jazz español.
Algunos conciertos han agotado sus localidades. Y la previsión es que la ocupación alcance porcentajes altos. No en vano la SGAE seleccionó la ciudad de Valencia para este segundo certamen, el primero se celebró en Madrid, por el dinamismo de la escena local, con algunos nombres propios destacados que formarán parte de la parrilla de conciertos que se celebrarán en sesión vespertina (19.00 horas) y nocturna (22.00 horas).
JazzEñe abrirá sus puertas esta tarde con la presentación en Valencia de aupaQUARTET, un cuarteto de cuerda integrado por músicos españoles y cubanos cuya música se inspira en el jazz, el funk, el son y el flamenco, con mucho espacio para la improvisación. A lo largo de su trayectoria han colaborado con artistas como Sara Baras, Marco Mezquida, Chuchito Valdés y Jerry González, entre otros, y han actuado en el festival de Jazz de San Sebastián. En estos momentos presentan su primer disco, Up, registrado tras ganar el primer concurso Made in Shasta.
También en sesión vespertina participarán Alexey León Quintet, un grupo encabezado por el joven saxofonista y flautista Alexey León, con Voro García (trompeta), Alberto Palau (piano), Ales Cesarini (bajo) y Mariano Steimberg (batería). Partiendo del respeto a la tradición y el lenguaje propio del be bop, el grupo propone una rica fusión sonora que echa mano de la música cubana y el folklore ruso, en atención a las raíces familiares de su líder, musicalmente formado en Moscú. Su primer trabajo discográfico es fruto de la experiencia musical adquirida por León en Valencia, tras su paso por la escuela Berklee, donde cursó un postmaster gracias a una beca Michel Camilo.
La noche, a las 22.00 horas, será el turno de YELO, un trío cercano a la música contemporánea y la electrónica integrado por Pedro Ortuño (trombón), Eloy Lurueña (percusión) y Edgar Grau (bajo), que desarrollan con gran libertad elementos rítmicos y melódicos, próximos al concepto de performance, generando paisajes sonoros imprevisibles, cálidos y sutiles. En sus espectáculos han colaborado con artistas plásticos y bailarines. Acaban de publicar su primer disco, Geometría orgánica.
Finalmente, la jornada concluirá con el cuarteto del baterista Carlos González, Sir Charles + 3 , que presenta su proyecto De aquí, una visión particular del jazz con raíces. En este grupo el veterano baterista, acompañante habitual de Lou Bennett y de numerosos solistas internacionales, propone realiza improvisaciones jazzísticas sobre repertorio de grandes compositores como Albéniz, Turina o Granados.
La programación seguirá el viernes 25 con la presencia sobre el escenario de Lucía Martínez-Agustí Fernández Duo y Siks Haedo (a las 19.00 horas), y Albert Sanz Trio y David Pastor & Nu Roots (22.00 horas). Por último, el sábado 26, el programa se cerrará con los conciertos de David Mengual Slow Quartet e Ignasi Terraza Trio (19.00 horas), y, finalmente, Carmen París y Nono García Trio (22.00 horas).
Con ser importante la parrilla de conciertos, si por algo destaca JazzEñe es porque contará con la presencia de promotores y representantes de una decena de festivales de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE para que puedan conocer el trabajo de nuestros creadores en el ámbito del jazz y promover vías de colaboración con ellos. En este sentido, Moreno, insistió en la importancia que tendrá este encuentro para potenciar y fomentar el jazz nacional y, en particular, el realizado en Valencia, que recibe así un aliento considerable.