EL GOBIERNO LAMENTA QUE EL AYUNTAMIENTO ENTRE "AL REGATEO"

Ribó se desmarca del pacto con Fomento y no garantiza fondos para reactivar el Parque Central

11/05/2017 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El alcalde de València, Joan Ribó, se ha desmarcado este jueves del acuerdo alcanzado el pasado martes con el Ministerio de Fomento para reactivar las obras del Canal de Acceso ferroviario de València -el soterramiento de las vías de la entrada sur de la ciudad que permitirá desarrollar el Parque Central-. En pacto, según expusieron, contemplaba que el ministerio haga frente a la financiación de 170 millones de euros -el 50% del total- y que la mitad restante la asumieran la Generalitat y el Ayuntamiento.

El alcalde, no obstante, ha indicado este jueves que estudiará cómo se han financiado los canales de acceso ferroviarios realizados en otras ciudades españolas para que la capital valenciana reciba el mismo trato que ellas y pueda ser "no menos sino igual" que el resto. Fuentes de la Generalitat preguntadas al respecto también dejan en el aire las aportaciones de la Generalitat, todo pese a que el martes ni el alcalde Ribó ni la consellera María José Salvador cuestionaron el reparto porcentual explicado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no al menos en la rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación.

"Estudiaremos el tema y compararemos con el resto de ciudades de España. No seremos los primeros en tener túnel pasante, seremos de los últimos", ha apuntado Ribó, al tiempo que ha insistido en que "València no quiere se más que nadie pero tampoco menos".

El alcalde sí ha destacado "haber conseguido que el Ministerio de Fomento se comprometa a preparar ya el proyecto -del canal de acceso- con cargo a sus espaldas, de forma que se pueda adelantar". "Un elemento fundamental que quiero resaltar es que esto se desatasca", ha subrayado, a la vez que ha valorado la "voluntad de hacer el túnel pasante y el compromiso del ministerio".

No obstante, el también vicepresidente primero del Consejo de Administración de València Parque Central ha señalado que hay "cosas que quedan por aclarar" como "la financiación". Sin embargo, ha reconocido que se dijo que "en el tema de la entrada desde el Bulevar hasta el puente de Giorgeta, el ministerio financiaría al 50%".

Tras ello, Ribó ha asegurado también respecto a la financiación del proyecto de Parque Central que "se tendrá que retocar el convenio, que está atrasado". "Hay que modificar el acuerdo de 2003. Está viejo. Ha cambiado el proyecto y también el canal de acceso", ha expuesto. Ha agregado que en la reunión del pasado martes se acordó revisar ese acuerdo aunque "no se entró en más detalles".

El responsable municipal ha manifestado que "el Gobierno central, de una vez por todas, debe aportar financiación a las infraestructuras -valencianas- como se ha financiado en otros sitios. València no quiere ser más que nadie pero tampoco menos".

A continuación, ha afirmado, respecto al canal de acceso que "hay que reivindicar que en los presupuestos aparezca una la idea de tener un nivel de inversión comparable con el de población, sobre un 11 por ciento" y también conocer cómo se ha ejecutado en otras ciudades para tener en València "lo mismo que el resto". "A partir de ahí hay que estudiar la renovación del acuerdo que teníamos en su momento", ha reiterado.

Moragues acusa a Ribó de entrar "al regateo"

Por su parte, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha expresado su "sorpresa" por el "paso atrás" que quiere dar el Ayuntamiento de València en relación con la financiación del canal de acceso del Parque Central y ha acusado a Ribó, de querer entrar "al regateo", algo que ve "decepcionante" tras el acuerdo "tan importante" al que se llegó el pasado martes.

Al respecto, Moragues ha subrayado la "importante" inversión que va a realizar el Ministerio de Fomento en la ciudad de València, con más de 1.000 millones y la asunción del coste "íntegro" del túnel pasante y la mitad del Parque Central, lo que supone "un gran acuerdo" para la ciudad.

"En la Sociedad Parque Central están las tres administraciones y cada una debe cumplir con su parte. El Gobierno se ha comprometido a ejecutar la suya. No sólo asumiendo el coste íntegro del túnel pasante y de la mitad del canal de acceso, sino también encargando al INECO la redacción del proyecto del canal de acceso para agilizar todos los trámites", ha afirmado Moragues.

El delegado ha subrayado que el Ayuntamiento se va a beneficiar de la evolución de las plusvalías, por lo que su aportación no es "ni mucho menos comparable con los 170 millones que va asumir Fomento". "La cantidad de 85 millones que le correspondería al Ayuntamiento se vería reducida gracias a las plusvalías que revertirán en favor suyo", ha añadido.

Moragues ha lamentado que Ribó "vuelva a recurrir a la bandera del victimismo y al discurso del agravio extremo y permanente después del gran acuerdo del martes que permitirá un cambio sustancial en la ciudad de Valencia". A su juicio, "el discurso del agravio permanente no es la mejor forma de pensar y trabajar por los valencianos. Ahora es momento de tener talla política para impulsar este acuerdo".

Noticias relacionadas