X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el comite de la wdo llega a la ciudad

València se juega esta semana ser Capital Mundial del Diseño

28/07/2019 - 

VALÈNCIA. València se la juega. Será esta misma semana cuando la ciudad reciba al comité de la World Design Organization (WDO), que se traslada durante unos días a la ciudad para conocer mejor el proyecto planteado por la Associació València Capital Mundial del Disseny, un programa que quiere potenciar su vinculación con el mediterráneo, en tanto que punto de conexión de diferentes culturas, y que pone gran parte de su peso en la tradición valenciana en las distintas ramas del sector, bien sea gráfico con la cartelería o de producto vinculado a la industria del mueble. Estas son las cartas que pretende jugar València contra Bangalore (India), su competidora directa en esa carrera que desvelará la ciudad ganadora el próximo mes de octubre.

Será este mismo lunes cuando el comité de la WDO aterrice en València. Durante dos jornadas las tres personas designadas por la organización tendrán ocasión de reunirse con los responsables de la candidatura, así como con autoridades, diseñadores, arquitectos y empresas que hacen un uso intensivo del diseño. El objetivo de esta visita es conocer de primera mano toda la información recogida en la memoria de más de 500 páginas presentada en marzo por la Associació València Capital del Disseny. El informe que elaboren los representantes de la WDO será determinante para que València consiga en octubre de 2019 alzarse con el título de Capital Mundial del Diseño 2022.

En apenas unas horas València se juega ser Capital Mundial del Diseño, una visita que, de manera accidental, coincide con la nominación de la diseñadora valenciana Ana Criado a un Emmy por su trabajo en Star Trek y en un año en el que València ha sido seleccionada como futura sede de los European Design Awards, cuya última edición otorgó tres premios a proyectos españoles, de los cuales dos estaban firmados por profesionales de la Comunitat: Democràcia Estudio y Estudio Yinsen. Estas son solo unas pinceladas de un presente que lucha por poner en el mapa -aunque suene a cosa del pasado- a los profesionales valencianos, fijando València como el punto de conexión mediterráneo del diseño. 

Los tres miembros del comité de la WDO que visitarán València para esta inspección técnica son el secretario general de la World Design Organization, Bertrand Derome, de formación diseñador, actualmente además un prestigioso conferenciante experto en temáticas sobre diseño y su impacto social, ambiental y económico. Andréa Springer, director de Programas y Comunicación. Con una experiencia de más de 20 años en el mundo de las Relaciones Públicas y comunicación corporativa, quien actualmente desarrolla un importante papel en el desarrollo de los principales programas y proyectos de la organización. Y Brandon Gien, en representación del comité organizador de la candidatura WDC para la WDO. Brandon Gien, quien en años anteriores ha ostentado la presidencia de la WDO es el fundador de Good Design Australia y presidente de los premios anuales Australian Good Design Awards. Cabe destacar que el Comité de Selección que elegirá la futura Capital Mundial del Diseño para el 2022 está formado por otras cinco personas, todas externas a la WDO, a excepción de la presidenta del jurado, Luisa Bocchietto, presidenta de la WDO.

Los retos

Aunque este ha sido el año del diseño valenciano, esto no quiere decir que sea la meta. Más bien todo lo contrario, la oportunidad de detectar aquellas cuestiones necesarias para mejorar y fijarlas en una agenda pública por la que hasta ahora ha pasado de puntillas. Tanto es así que, por primera vez, los partidos políticos incluían en las pasadas elecciones propuestas específicas en torno al sector en sus programas. Promesas que, claro, habrán de cumplir. Entre las cuestiones planteadas se habla de generar un director creativo en el Ayuntamiento de València, a imagen y semejanza de la estructura generada en el consistorio madrileño junto a Nacho Padilla. En la pasada legislatura, eso sí. "Fuimos muy cuidadosos en trabajar el término 'relato de ciudad' en lugar de 'marca ciudad' porque consideramos que la marca, el logo y la estética no deben tener la voz cantante en la forma en la que se percibe una ciudad. Una ciudad debe saber quién es y saberlo comunicar. Lo importante es el relato, algo que debería mantenerse sine die, pese a que las direcciones de arte cambien", explicaba Padilla sobre su labor en una entrevista concedida a Culturplaza

Replicar el caso Padilla es una de las claves de una relación entre profesionales y administración que, aunque encauzada, todavía tiene muchos flecos por definir. Y de las necesidades a los sueños. También está en la agenda política la creación del Museu Valencià del Disseny. Sobre este proyecto, por el momento, solo se sabe que es uno de los grandes objetivos en materia cultural de la presente legislatura, aunque eso no quiere decir que no se haya empezado a pensar en el futuro centro. “Si alguien quiere un museo del diseño completito, que ande con cuidado de no quedarse corto de metros cuadrados”, avisaba Ibán Ramón en un reportaje publicado por este diario, en el que distintos agentes del sector imaginaban cómo debía ser el futuro Museu Valencià del Disseny

La ruta de la WDO

En su primer día en la ciudad, el lunes 29 de julio, tras su bienvenida en el hotel Caro por parte de los responsables de la candidatura, acudirán al Ayuntamiento de València donde tendrá lugar la recepción del alcalde de València, Joan Ribó. A continuación, y tras una reunión de organización, la comitiva participará de un tour guiado para conocer los vestigios de la edad de Oro de València y su estrecha vinculación a la Ruta de la Seda, que culminará con la visita al Museo de la Seda, en un programa centrado en la evolución de València desde la Edad de Oro hasta la innovación. En su primera jornada valenciana también visitarán el MuVIM, Convent Carmen, IVAM y el Centre del Carme. A través de un recorrido posterior conocerán la historia de València desde el punto de vista arquitectónico, con visita a los edificios más representativos desde Pere Compte y la Lonja de València a Santiago Calatrava. El primer día concluirá con un paseo en barca por la Albufera.

 Foto: KIKE TABERNER.

Para el martes día 30 de julio está previsto su encuentro con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En esta segunda jornada tendrá lugar una segunda reunión con el comité organizador de la candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022. Visitarán, a su vez, el Centre Cultural Bancaja y su la exposición ’30 años de diseño industrial’, comisariada por Gabriel Songel, donde podrán conocer y escuchar breves discursos de diseñadores y de los proyectos en los que trabajan. Participarán en el evento: Carlos Ferrando, CEO de Closca; Manolo Bañó, creador de Free Design Bank; Chele Esteve, docente e investigadora; Manolo Martínez Torán, director de Fab Las València; Andrés Alfaro, diseñador y coleccionista (colección Alfaro Hofmann); Miguel Arráiz, arquitecto; el arquitecto Fran Silvestre con su proyecto de Torre Eólica’; Ana Gea y Víctor Palau de la revista Gràffica y Gabriel Songel.

En este segundo día está organizada la visita al Mercado de Colón, con una comida ofrecida por el prestigioso cocinero Ricard Camarena. De la mano de Ramón Esteve visitarán el Centre d’ Art Bombas Gens para, posteriormente, visitar Marina de Empresas, uno de los mayores polos de emprendimiento del Mediterráneo, compuesto por EDEM (formación), Lanzadera (incubación y aceleración) y Angels (inversión).

En este encuentro los representantes canadienses, los dos directores estratégicos de la candidatura Pau Rausell y Xavi Calvo y la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, estarán acompañados por: Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Negocios; Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM; Vicente Pons, de Point; Soledat Berbegal en representación de la empresa Actiu; Víctor Bertolín, CEO de Zumex; Jesús Llinares de Andreu World; Cristian Esteban y Marcelo Torrico de Torrecid; María Dolores Parra de IVACE, Xavier Ribera, director de Estratègia de l’Ajuntament de de València; Amparo Bertomeu directora general de ANIEME y de la Asociación Española de Directivos; Joan Carles Cambrils,  subdirector de Turismo València; Pablo Conde Díez de Corral director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX; Arantxa Viñals, responsable del Área de Análisis y Estudios e Internacional de REDIT; Enrique Soto, director general de Feria València, Xavi Sempere, presidente de ComunitAD; Vicente Mompó, director de Área Internacional de la Cámara de Comercio de Valencia y Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.

Noticias relacionadas

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Dos días de diseño para los sentidos

Por  - 

El comité de la World Design Organization vivió la ciudad desde arriba, desde abajo y desde dentro, conoció de primera mano historias de diseñadores, de empresas, y de instituciones con el diseño siempre como hilo conductor vertebrando un discurso que es historia de la ciudad de València

en caja baja

El museo del diseño cotidiano

Por  - 

Hacia finales de los años setenta Andrés Alfaro Hofmann empezó en Godella la que es hoy la colección privada más importante de diseño industrial enfocada al electrodoméstico

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email