X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

finalistas

València se jugará con Bangalore ser Capital Mundial del Diseño

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. Ahora sí que sí. La ciudad de València es oficialmente finalista para ser Capital Mundial del Diseño. Así lo ha desvelado hoy la World Design Organization (WDO), horas después de haber comunicado a la ‘delegación valenciana’ la noticia. Tras este primer corte empieza el camino más complejo, aquel que lleva hasta el mes de octubre cuando, entre las candidatas, se decida qué ciudad será capital mundial en el año 2022, tomando el relevo de Lille (Francia) en 2020. Candidatas, sí, pues València no está sola en este camino. La ciudad de Bangalore (oficialmente Bengaluru, en India), una de las ciudades más grandes del país, es la otra candidata, con la que València se tendrá que batir el cobre, ciudad que celebró el pasado año su primera Design Week.

El proyecto valenciano está dirigido por el diseñador Xavi Calvo, de Estudio Menta, y Pau Rausell, director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult), una candidatura que surge de una iniciativa privada de un grupo de diseñadores y empresarios, conformados en la Associació València Capital del Disseny, que dirige la diseñadora Marisa Gallén, de Gallén+Ibáñez. “Con un coste muy bajo hemos conseguido mucho en estos seis meses. Ya ha habido retorno”, explica Calvo sobre el proyecto, de financiación privada mayoritariamente aunque con dos subvenciones de Generalitat y Ayuntamiento. “La World Design Organization nos ha transmitido que les ha convencido el estado maduro del diseño valenciano. Nos lo tenemos que creer mucho más”, explica el diseñador después de conocer la noticia.

¿Sobre la competencia? “No hay que infravalorarla. No hay rival pequeño”, explican. Ciertamente, en los últimos meses han sido muchas las especulaciones en torno al resto de candidaturas pues, más allá de las conversaciones de pasillo, ninguna ciudad había presentado en público su proyecto, a diferencia de la estrategia impulsada por València. En esas conversaciones, ninguna noticia de India. Fue el pasado mes de diciembre cuando la recién creada Associació València Capital del Disseny ponía en marcha el proyecto de candidatura, un proyecto impulsado distintas empresas privadas y apoyado por instituciones como la Generalitat o el Ayuntamiento de València. De hecho, lo hacían con una muestra de fuerza en La Marina, un multitudinario evento que daba el pistoletazo de salida a un proyecto que, tras varios meses de trabajo, ya tiene forma.

El eje que vertebra la candidatura es el mediterráneo, una posición geográfica que se quiere jugar en tanto que punto de conexión con distintas culturas, además de lograr la diferenciación con Lille (Francia), que ostentará el título en 2020. No en pocas ocasiones sus impulsores han explicado que este proyecto nace con el objetivo de poner el diseño en la agenda pública y divulgar su valor, unos objetivos que están presentes sea o no València seleccionada finalmente capital. Los próximos pasos apuntan a julio, cuando distintos representantes de la WDO visitarán València para conocer la ciudad y el proyecto, siendo el 11 de octubre la fecha fijada para el anuncio. En este sentido, apunta Calvo, es beneficioso que coincida tanto con la feria Hábitat como con la València Disseny Week (VDW), puesto que el proyecto presentado se intuye como una VDW “estirada”, con eventos que salpican el calendario todo el año.

Por su parte, el presidente de la ADCV, Ángel Martínez, ha destacado de la candidatura valenciana que se trata de un proyecto “abierto” que nace “con el objetivo de mejorar la ciudad”, una de las cuestiones que ha valorado el comité seleccionador. “Creo que hemos hecho una candidatura muy sólida e integradora con todos los agentes de la sociedad valenciana”, declara Martínez, quien se siente “esperanzado” con la futura elección.

València, sede de los European Design Awards

La noticia llega el mismo día en que se ha conocido que València acogerá los European Design Awards en 2020. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) asumirá la organización del evento el próximo año, que recala por primera vez en España desde que se crearán en 2007, en Grecia. València toma el relevo así de Varsovia, que acogió la ceremonia de entrega el pasado fin de semana, aunque no solo la entrega de premios va en el lote del proyecto. La ciudad acogerá un congreso, exposiciones y workshops vinculados a los European Design Awards. De igual forma, el proyecto presentado por la ADCV plantea generar rutas del diseño, con el objetivo de dar a conocer los estudios de la ciudad.

La edición de 2019, además, ha dejado tres premios españoles… de los cuales dos son valencianos. Por un lado, Estudio Yinsen, se han llevado el bronce en la categoría de carteles con su campaña para las Fallas en 2018, mientras que Democràcia Estudio han sido premiados también con un bronce, aunque en la categoría de packaging, por su trabajo para la firma de cosmética Sara Simar. La candidatura de València, apoyada por Valencia Convention Bureau y la Associació València Capital Mundial del Disseny, cobró forma hace un mes, con la visita del director del festival, Demetrios Fakinos, a València, un interés de la organización que se materializó en un encuentro con el President de la Generalitat, Ximo Puig. Ahora comienza la cuenta atrás para los European Design Awards 2020 en València.

Para saber más

Noticias relacionadas

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Hay un crítico de diseño en ti. O no

Por  - 

El rediseño de la identidad corporativa de Correos ha gustado y puesto en común a gran parte del sector profesional del diseño, sin embargo ha hecho arder las redes al entrar en escena algunos políticos difundiendo datos erróneos sobre el importe del contrat

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email