Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València se revuelve contra la Diputación: pide que sus pedanías entren en los fondos de cooperación

23/03/2020 - 

VALÈNCIA. Ahora ya no es sólo Compromís. Ahora es el Ayuntamiento de València, gobernado tanto por la coalición valencianista como por el PSPV, el que pide a la Diputación que tenga en cuenta a la ciudad en el dinero adicional aportado por la administración provincial a los llamados fondos de cooperación municipal. La Junta de Gobierno Local dio luz verde este lunes a la exigencia institucional de incluir a las pedanías de València en el reparto de dichas ayudas directas a los municipios.

"Como saben, en este fondo adicional, València es la única ciudad de la provincia que no se encuentra aquí", explicó a este respecto el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez y el vicealcalde, de Compromís, Sergi Campillo. "Lo que pedimos -recalcó el primer edil- no es que se encuentre toda la ciudad como referencia poblacional, sino sólo los 17 pueblos de València".

La aprobación inicial de estos fondos de cooperación ya hizo saltar las chispas entre el grupo de Compromís y el de los socialistas en la corporación provincial hace dos semanas en la comisión. Este martes mismo, los fondos iban a pasar por el pleno de la Diputación y en el consistorio valenciano confiaban en que el ejecutivo provincial modificara la nómina de municipios beneficiarios de estas ayudas. 

Finalmente, el decreto del estado de alarma por la pandemia de coronavirus ha obligado a suspender el pleno de la Diputación, por lo que habrá que esperar hasta la aprobación final. El Ayuntamiento, por el momento, ya ha elevado la exigencia al gobierno provincial que dirige el socialista Toni Gaspar.

Estas ayudas suman un total de 40 millones de euros, a cargo de la Generalitat Valenciana y la Diputación a partes iguales. Sin embargo, en este caso, la corporación provincial ha decidido aportar otra bolsa de 20 millones de euros complementarios. Una aportación que no tendría en cuenta el municipio de València; y el consistorio lo quiere subsanar al proponer que se incluyan, al menos, sus pedanías.

Fuentes del equipo de gobierno municipal señalaron, cuando se dieron las primeras disensiones, que aunque es comprensible que se quiera beneficiar a las localidades pequeñas y medianas, también se podrían introducir algún tipo de medidas correctoras para evitar que el cap i casal copara este dinero complementario, y recordaron que la inclusión de las pedanías en la nómina de beneficiarios es algo que ya ocurre en otras convocatorias de la propia Diputación.

El objetivo de estas ayudas directas a los municipios es, a la postre, "mejorar su autonomía financiera". La previsión es que las localidades reciban el cien por cien de la ayuda de la Diputación durante el mes de abril y podrán llevar las actuaciones que consideren con la cuantía que les corresponda porque, como explicó la corporación en otro comunicado, "no requieren expediente ni justificación, lo que pone en valor la mayoría de edad de los entes locales y permite reducir la burocracia en busca de una gestión más eficiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email