VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València seguirá prestando el servicio de "Menjar a domicili", que asumirá de forma íntegra tras la decisión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de cesar la prestación, mientras tramita el nuevo contrato municipal por el que sufragará el 68 % del gasto.
El consistorio garantiza la continuidad integral del servicio a todos los usuarios -personas vulnerables o con problemas de autonomía personal- en las mismas condiciones que hasta ahora, una vez el servicio de menú diario a domicilio pase de ser competencia autonómica a municipal.
La Junta de Gobierno de este viernes aprobará la continuidad de la prestación del servicio, cuyo nuevo contrato se encuentra en licitación, y asumirá y unificará a los usuarios del programa municipal y del programa de la Conselleria, que se unirán en una única prestación.
El futuro contrato municipal prevé que el consistorio sufrague el 68 % del gasto mientras que cada usuario aportará el 32 % restante, es decir, unos 2,5 euros por menú diario, informan fuentes municipales.
La prestación incluye la preparación y entrega a domicilio durante los 365 días del año de menús en raciones equilibradas y saludables en adecuadas condiciones de calidad e higiene y con parámetros de sostenibilidad y proximidad.
El Ayuntamiento proveerá de microondas y neveras en régimen de cesión y ofrecerá cajas con vajilla y cubertería. El servicio también prevé la existencia de trabajadores sociales para la intervención y seguimiento de los casos de mayor vulnerabilidad, con repartidores formados para detectar indicios de riesgo en los domicilios, y permite el alta urgente en 48 horas y ordinaria en un máximo 7 días.
Según datos municipales, hay 544 beneficiarios de estos dos programas, que ahora serán atendidas por el contrato municipal. Se trata mayoritariamente de personas mayores de 65 años altamente vulnerables que presentan problemas de movilidad, autonomía o precariedad económica y a las que el programa les asegura una comida con una aceptable calidad nutricional.
Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Social reintegrará a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 1,3 millones de euros del contrato-programa de servicios sociales correspondientes a 2021 porque el personal ha ido incorporándose a lo largo del año y, por tanto, no han estado trabajando efectivamente el 100 % de los 365 días.
La subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el contrato-programa de servicios sociales supone el reforzamiento de los equipos de atención primaria municipales con la incorporación de 168 profesionales de varias categorías laborales a partir de la creación de bolsas de trabajo.