Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha incrementado hasta los 38.000 euros la partida destinada al convenio de colaboración con la Universitat de València para la cooperación en el marco de los programas preventivos de las adicciones con sustancias.
Se trata de la tercera prórroga del convenio, que fue firmado por ambas partes en septiembre de 2021. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta reedición del acuerdo, que permitirá impulsar de manera conjunta entre ambas entidades programas de prevención de las adicciones a sustancias en el ámbito escolar del municipio, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala del área de Bienestar Social, Marta Torrado, ha precisado que durante el curso escolar que acaba de concluir la oferta de talleres impartidos en los centros escolares al amparo del convenio de colaboración con la UV ha registrado "una muy buena acogida, tanta que no ha sido posible cubrir y atender todas las peticiones", y ha lamentado que "numerosos centros educativos han quedado en lista de espera y sin poder ser atendidos".
Por ello, de cara al próximo curso, se ha incrementado la partida hasta los 38.000 euros (en 2021 era de 30.000 euros) para poder ampliar y dar "mayor cobertura" a los centros solicitantes de talleres.
Según establece el orden del día de la Junta de Gobierno, el objeto del convenio es el establecimiento de una colaboración mutua entre el Ayuntamiento, a través de su Servicio de Adicciones de la Concejalía de Servicios Sociales y la Universitat de València, con el fin de "recabar el apoyo y la coordinación necesaria para la implementación conjunta de programas preventivos de las adicciones con sustancias en el ámbito escolar" de la ciudad.
El Plan Municipal de Drogodependencias (PDM) subraya que las adicciones con sustancias son uno de los problemas de salud que afectan especialmente a jóvenes y adolescentes, por lo que es "necesario intervenir preventivamente desde los servicios especializados" en los centros educativos.
Por su parte, el departamento de Psicología Básica de la UV participa en el proyecto personal especializado de la Unidad de Investigación de 'Determinantes psicosociales que intervienen en el proceso adictivo', junto a las y los técnicos del servicio municipal de Adicciones de la Concejalía de Servicios Sociales.
Los talleres dan la oportunidad a adolescentes escolarizados en centros educativos de "sensibilizarse ante estos problemas" y adquirir "las habilidades necesarias" para prevenir potenciales consecuencias derivadas del consumo de sustancias.
Durante el curso pasado, casi 3.000 niños de un total de 33 centros educativos de la ciudad se han beneficiado de este programa. Al respecto, la edil Torrado ha destacado la importancia de ofrecer a niños y adolescentes "información y herramientas para hacer frente a la presencia de sustancias adictivas".