VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València incrementará un 12,5 por ciento la inversión en las obras de reurbanización de la avenida Malva-rosa, de forma que el presupuesto inicial de 3.568.461,87 euros se incrementará en 446.389 euros hasta alcanzar los cuatro millones, tras incorporar las peticiones que los vecinos han planteado al área de Urbanismo.
El concejal del ramo, Juan Giner, que ha mantenido una reunión este jueves con los vecinos, ha subrayado que desde "el primer momento" les trasladaron que el proyecto "no respondía a sus demandas" y reclamaban mejoras, según recoge el consistorio en un comunicado.
En el encuentro, desde la Concejalía han informado a los vecinos del aumento de la inversión y de la mejora de los espacios que reclamaban junto con los comerciantes fruto de una "continua colaboración" con el Ayuntamiento, con "los requisitos que nos establecían los fondos europeos".
En este sentido, el consistorio ha tenido que reordenar los espacios destinados a aparcamientos, de tal forma que se ha pasado de las 49 plazas proyectadas inicialmente hasta las 69 que se instalarán, un incremento del 41%.
Además, se van a mejorar los puntos de carga y descarga de los comerciantes y los accesos a las viviendas. En cualquier caso, estas modificaciones no afectarán al bulevar comercial de plataforma única ni a las aceras a ambos lados, que crearán un espacio de uso peatonal con arbolado y mobiliario de descanso.
Por otro lado, otra de las demandas "reiteradas" en las reuniones se centraba en los "problemas de seguridad". Para abordarlo, el Ayuntamiento instalará cinco cámaras de seguridad "según todas las recomendaciones establecidas por la Policía Local y siguiendo las iniciativas que se han desarrollado en otros barrios", con el objetivo de "aumentar y garantizar la seguridad de los vecinos".
Paralelamente, en los "ajustes técnicos" realizados sobre la intervención en la avenida Malva-rosa, se va a modificar la solución superficial del pavimento de la calzada con el objetivo de reducir la contaminación acústica que pueda producir el tránsito rodado. Asimismo, y con el fin de "acentuar los aspectos sostenibles" del proyecto, se sustituirán los bancos inicialmente previstos en el proyecto por otros de material reciclado.
En esta línea, siguiendo las indicaciones de los vecinos, también se va a mejorar el pavimento previsto en la zona donde se ubica la falla de la avenida Malva-rosa y se va a sustituir por pavimento de adoquín refractario para garantizar "una mayor durabilidad".
Por último, los ajustes también afectarán a la red de riego, para mejorar su funcionamiento, y a las canalizaciones para la comunicación con fibra óptica. Todas estas mejoras técnicas, precisan desde el consistorio, se han realizado "siempre dentro del marco establecido" por las ayudas de los fondos Next Generation.