VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València hará uso de una herramienta atípica en las ciudades pero que cada vez va teniendo más presencia, las 'supermanzanas', la peatonalización de grandes espacios en algunos cruces para aumentar el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vecinos, permitiendo la práctica de actividades al aire libre y lugares para el esparcimiento. El consistorio, mediante el área de Urbanismo que dirige Sandra Gómez, se ha propuesto utilizarlas de manera "temporal" e implantarlas de forma "urgente" para facilitar la vuelta a las calles tras el confinamiento.
Así lo ha explicado la edil del ramo, Gómez, al señalar que su área se trabaja en un plan de recuperación de espacio público "para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía en el actual escenario creado por el coronavirus". El objetivo es fomentar los desplazamientos seguros a pie, así como facilitar las actividades al aire libre que se vayan autorizando, como hacer deporte, con la distancia de seguridad suficiente. De esta forma, ha precisado que se pretende “preparar a la ciudad para los diferentes escenarios que se van a ir sucediendo en la desescalada del confinamiento”.
“Para evitar que las reticiencias a usar el transporte público se traduzca en un aumento del uso del vehículo privado”, Gómez ha anunciado “la creación de ejes peatonales mediante actuaciones flexibles de urbanismo táctico que permitan a la ciudadanía poder desplazarse a pie con la seguridad suficiente, y se evite el uso del vehículo privado”. Ha precisado que se realizarán “actuaciones provisionales de urgencia para poder disponer a tiempo de estos espacios”.
Además de los desplazamientos, ha indicado que se pretende “dotar de espacios seguros para las actividades al aire libre que se vayan autorizando desde el Gobierno, como hacer deporte”. En ese sentido, ha explicado que se “acotarán espacios cerrados al tráfico creando plazas o supermanzanas en diferentes zonas de la ciudad”. “Un ejemplo son los cruces de los ensanches de la ciudad, donde existe espacio suficiente para generar grandes plazas”, ha indicado la vicealcaldesa quien ha señalado que se “seguirá el modelo adoptado en la supermanzana de Barcelona, o el propuesto para Valencia por la asociación Arquitectúria”.
“Las ciudades ya tenían el reto de recuperar espacio público y reducir la contaminación desde hace tiempo, pero la actual pandemia nos demuestra que no podemos esperar para garantizar la seguridad y la calidad de vida de las personas”, ha expuesto. Por eso, ha asegurado que se van a realizar “actuaciones urgentes que, algunas serán temporales y otras podrán ser definitivas”. En el caso de las definitivas, ha precisado que “en cuanto dispongamos de la Guía de Actuaciones Flexibles que se está redactando, iremos adecuando los espacios a los estándares de calidad urbana que se marquen”.
En el caso de la Plaza del Ayuntamiento, ha señalado que la actuación ha de estar “acorde al espacio emblemático” y, por tanto, “se reorganizará y se recuperará empleando un asfaltado pulido con áridos de color rojo que subraya perfectamente el espacio recuperado para la ciudadanía”.
El objetivo es conseguir “una impresión anticipada de recuperación del espacio público hasta que el proyecto ya esté definitivamente aprobado y ejecutado”. Al respecto, ha puntualizado que se ha de realizar el concurso de ideas que tendrá en cuenta las conclusiones del proceso de participación ciudadana y, posteriormente, se licitará la obra y se ejecutará.
Asimismo, ha puesto en valor las actuaciones que se están desarrollando en los barrios y que se han traducido en la recuperación para la ciudadanía de plazas como las del Mercado Rojas-Clemente, San Marcelino, Lorenzo la Flor o el Rosario. En concreto, ha indicado que en los últimos cinco años “se han recuperado 110.000 metros cuadrados de espacio público para peatones”. “Ahora es necesario acelerar esta transformación para para correr, caminar y jugar de acuerdo con la nueva realidad”, ha concluido.