GRUPO PLAZA

En el centro excursionista  

València tendrá su 'museo' del cómic

El espacio se centrará en el ámbito de la investigación, aunque contará con oferta expositiva y tiene por objetivo coordinar muestras fuera de su sede 

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. Es un proyecto que lleva gestándose de hace no poco tiempo, una iniciativa que surge bajo el ala del experto Álvaro Pons -director del Aula de Cómic de la Universitat de València- y que, tras muchos años de trabajo, será ahora una realidad: el 'museo' del cómic. La ciudad contará así con un espacio de investigación y expositivo específico para poner en valor el trabajo de los creadores y creadoras de la Comuntiat Valenciana. 

El antiguo Centro Excursionista, situado en el corazón del barrio del Carmen, será la sede del nuevo espacio. Así lo han desvelado el propio Pons y la concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, en rueda de prensa. El proyecto, que convivirá con otros usos, como la biblioteca, está impulsado por la concejalía y vicerrectorado de Cultura de la UV, un centro que tiene como eje labores de archivo, conservación, investigación, formación y divulgación. “No disponemos de un centro que que asegure la conservación de este patrimonio. Queríamos corregir esta carencia”, ha expresado Ibáñez durante la presentación del proyecto. 

“Será el primero de estas características”, ha recalcado la concejala, quien ha desvelado que promover la investigación en el gran objetivo del nuevo espacio, que también pasa por la generación de exposiciones y apoyo a proyectos expositivos de otras instituciones. Y es esa, precisamente, la clave de la iniciativa, que se gesta en similares términos al Arxiu Valencià del Disseny, que trabaja por generar una sede estable en La Marina. Es decir: un proyecto que busca potenciar la conservación del patrimonio y su divulgación, una divulgación que pasa por crear un programa de charlas o muestras.

En este sentido, sus impulsores han puesto el acento en la necesidad de vincularse con otras instituciones para ayudar al impulso de proyectos más allá del Centre Excursionista, vínculos que los llevan a la Biblioteca Valenciana o el Museu del Còmic i la il·lustració de Sant Cugat. El centro del cómic, por el momento, no contará con personal propio, sino que estará vinculado a la biblioteca que acogerá también el inmueble, con lo que será personal de la concejalía quien esté al frente del mismo. Tal y como ha desvelado la concejala, preguntada por este diario, la previsión es que esté en marcha a principios de 2022.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email