Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

se mantiene como tercer destino más competitivo en el ranking publicado por exceltur

València, tercera ciudad en competitividad turística, cada vez más cerca de Madrid y Barcelona

Foto: JORGE FRAILE/EP
19/03/2023 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València se mantiene como tercer destino turístico más competitivo tras Madrid y Barcelona. Se trata de la ciudad que más crece (5,3 puntos), tras Palma de Mallorca (5,7), y se acerca a los dos primeros puestos, según Urbantur, el informe de competitividad turística de los destinos españoles de 2022 que presentó la asociación Exceltur el pasado 14 de marzo. 

En este informe se recogen datos de 22 capitales de provincia que representan el 87,2% del turismo urbano español y el 23% del turismo total de España. Para su elaboración se atienden 63 indicadores que se distribuyen en seis categorías. Estos abordan tanto aspectos enfocados al ocio y al entorno urbano, como a la gobernanza y los resultados económicos. València se mantiene entre las seis primeras en todos los ámbitos, excepto en "condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local", donde ocupa el undécimo puesto. 

València ocupa el primer lugar en una área, Gobernanza y gestión estratégica, seguida de Madrid y San Sebastián. Además, está entre las tres primeras en la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio. Por lo general sube en todas las áreas, aunque desciende 1,1 puntos en la capacidad para atraer oferta de productos de negocios y medio punto en su área menos competitiva. El informe es especialmente crítico con las cargas impositivas sobre el sector turístico y el atractivo y adecuación de los espacios públicos, donde València queda en el puesto 18.

No obstante, las conclusiones de este informe respecto a 2016 identifican buenas prácticas de la capital del Túria en la prioridad política, las estrategias turísticas, la estructuración de la oferta, la puesta en valor del sector frente a la ciudadanía, así como las líneas de trabajo para poner en valor los atributos singulares de la ciudad. Se trata de la ciudad con un mayor reconocimiento por buenas prácticas por parte de la asociación. 

Casi 52.000 plazas a un precio medio de 35 euros

Según este informe, València cuenta con casi 52.000 plazas de alojamiento turístico, casi la mitad de ellas (24.891) de pisos turísticos. Respecto a los hoteles, cuenta con 19.210 plazas turísticas, la mitad de las cuales son en hoteles de 4 o 5 estrellas. Mientras el precio medio de una plaza en un hotel es de 50,1 euros, en un piso turístico es de 24,4 euros. La media entre todas las plazas de uso turístico es de 35,6 euros.

Otro indicador que deja Urbantur es que el 12,5% del empleo total de la ciudad está destinado al turismo, lo que supone algo más de 48.000 personas en una ciudad de casi 800.000 habitantes. Respecto al origen de los turistas, la mayoría de las pernoctaciones (61%) de la ciudad de València son realizadas por extranjeros.

Alicante baja hasta el puesto 19

En la Comunitat, Urbantur analiza también la ciudad de Alicante, que cae hasta un puesto en el ranking hasta el 19 lugar al perder 1,6 puntos respecto a 2016. De esta forma se sitúa solo por delante de Murcia, Burgos, y León. Además, en una de las áreas, la de gobernanza y gestión estratégica, ocupa la última posición. Donde Alicante presenta mayor competitividad es en "accesibilidad y movilidad, y en desempleo",  y en "resultados económicos y sociales", ambas áreas en el décimo lugar.

Los grupos PSPV y Compromís de Alicante reaccionaron tras la publicación de este informe, tal y como recoge Alicante Plaza. La candidata socialista a la alcaldía de la ciudad, Ana Barceló, criticó la gestión del actual Gobierno y ensalzó las posibilidades de la ciudad para ser más competitiva en materia turística: "Podemos y debemos ser un destino urbano referente, también en gobernanza, pero para ello es necesario un cambio de gobierno". Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, consideró que este informe refleja "la falta de proyecto y modelo turístico del PP, y la inexistente capacidad de gestión de la vicealcaldesa".

En el conjunto de España crecen respecto a 2016, además de València y Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián, La Coruña, y Madrid, que arrebata a Barcelona la primera posición del ranking. La ciudad condal se hunde respecto a la última revisión de Urbantur y se queda con 136 puntos, a 2,6 de Madrid. Santander representa la segunda bajada más significativa, aunque se mantiene en la misma posición (15) que en 2016. 

El informe también dedica un apartado a las viviendas de uso turístico. Expone que, tras la pandemia, muchas viviendas que estaban destinadas a un uso turístico han vuelto a un uso residencial debido a la caída de ingresos y el descenso de la movilidad de viajeros. También recuerda las consecuencias que pueden tener este tipo de viviendas para las ciudades.  Desde Exceltur consideran que esta tendencia se debería mantener tras la recuperación del mercado: "Las ciudades y sus administraciones disponen de la oportunidad de que esta realidad no se revierta cuando se recupere totalmente el mercado turístico". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas