Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València tiende la mano a la oposición para elaborar los presupuestos de 2021

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El gobierno municipal de València ha tendido la mano a la oposición para la elaboración de los presupuestos de 2021 y poder acordar cómo se concretan las medidas que se aprobaron en el Pacto para la Reconstrucción en las próximas cuentas municipales.

Así lo ha propuesto en el pleno de este jueves el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha explicado que, ante las condiciones diferentes y marcadas por la pandemia en las que se van a elaborar y desarrollar estos presupuestos, podrían "hacer lo mismo" que cuando firmaron el Pacto de Reconstrucción de la ciudad.

"Hay muchas cosas a replantear, pero tiendo la mano a los grupos firmantes del Pacto de Reconstrucción para que podamos acordar cómo se concretan las medidas que se aprobaron en los siguientes presupuestos", ha invitado el concejal, quien ha apelado a que los grupos que tienen "vocación de acuerdo", se sienten "a hablar".

El pleno, iniciado a instancias de Ciudadanos con un minuto de silencia por la última víctima machista, ha aprobado de forma definitiva las modificaciones de la Ordenanza Fiscal General y de la tasa de Mesas y Sillas, así como la sexta modificación de créditos extraordinarios, y ha dado el visto bueno a la Cuenta General del 2019.

Antes de iniciarse el debate, el concejal del PP Carlos Mundina para agradecido a toda la Corporación "su apoyo y muestras de cariño" tras el fallecimiento el pasado sábado en un accidente de tráfico de un familiar suyo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las cuentas 2019 y las ordenanzas fiscales no han contado con el apoyo de la oposición y mientras Vox ha tachado al gobierno local de "régimen socialcomunista", el PP ha sostenido que la gestión municipal "desaprovecha la oportunidad de bajar a la realidad de la ciudad" y ha pedido "avanzar en el pago a la carta de impuestos y tasas".

Ciudadanos, por su parte, ha instado a "hacer uso contabilidad analítica, una herramienta eficaz para salir de la situación de crisis".

Durante la sesión, el pleno ha respaldado por unanimidad la extinción "de mutuo acuerdo" del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Levante UD para la reordenación urbanística de los terrenos donde se ubica el actual estadio Ciutat de València.

La vicalcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha incidido enq ue "se trata de un tema importante y de relevancia para la ciudad, y era necesario adaptar la realidad jurídica a la realidad de los hechos".

Con el protocolo de intenciones que se deriva de la extinción del convenio se favorecerá que el club "cuente con infraestructuras de primer nivel y dar mayor uso y viabilidad al estadio", ha añadido y ha agregado que el gobierno local quire que "sus clubes deportivos avancen y progresen, desde la voluntad de ayudar a todos los clubes y los deportes".

El pleno ha aprobado la constitución de la fundación municipal Centro de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible – Fundación de la Comunidad Valenciana y sus estatutos, tras haberse corregido un defecto de forma que impedía su tramitación, así como el memorando de entendimiento entre la ciudad de Xi’an, capital de la provincia china de Shaanxi, y València para su hermanamiento.

El equipo de gobierno (Compromís y PSPV), junto a Ciudadanos han dado su apoyo a la propuesta mientras se han abstenido Vox y PP, que ha propuesto que se inicie el proceso de hermanamiento con la ciudad francesa de Vannes, donde está sepultado San Vicente Ferrer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email