GRUPO PLAZA

informe

La Comunitat Valenciana tiene los peores servicios sanitarios de toda España, según Fadsp

6/09/2016 - 

VALENCIA (EP/EFE). Valencia tiene los peores servicios sanitarios de toda España, según el informe de 2016 'Los servicios sanitarios de las CCAA' de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). La Comunitat suma 46 puntos, muy lejos de Navarra, quien se encuentra en la primera posición de la clasificación. "Esto pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", apunta.

Las dos últimas siempre han sido las mismas desde 2009, ya que Canarias acompaña a la Comunitat al final de la cola. El año pasado, fue ésta quien quedó la última, mientras que Valencia quedaba la última. En el otro lado de la cola, Navarra, Aragón y País Vasco son las tres comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios.

El informe tiene en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación y el funcionamiento, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera y la privatización sanitaria. El informe analiza principalmente datos de 2014 y 2015 y algunos de 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas CCAA tras las últimas elecciones autonómicas "tienen un reflejo moderado en los resultados".

En función de la puntuación asignada, el grupo de comunidades con "mejores" servicios sanitarios lo lidera Navarra, con 83 puntos, por delante de Aragón y País Vasco, ambas con 82. Castilla y León, con 73 puntos, encabeza a las autonomías con servicios "regulares", seguida de Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con 68.

El grupo de comunidades con una sanidad "deficiente" lo componen Cantabria (64), Madrid (62), Baleares (60) y Andalucía (57), en tanto que las que tienen "peores" servicios son Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Comunitat Valenciana (46).

Si se tiene en cuenta la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública (de 0 a 10), todas las autonomías aprueban, aunque las mejor valoradas son Navarra, que obtiene una nota de 7,38, y Aragón (7,18), y las peores son Canarias (5,80), Cataluña (6,02) y Castilla y León (6,06).

La FADSP precisa que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una "agresión continuada con un proceso de recortes muy importante" -entre 15.000 y 21.000 millones euros menos de presupuesto según las diversas fuentes-, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme