VALENCIA, (EP). La nueva marca turística de la Diputación de Valencia se ha marcado como objetivo "dejar atrás la política de grandes eventos y megaproyectos de anteriores legislaturas" para que a la provincia "se le conozca por su carácter afable y hospitalario" a través de un modelo de promoción turística "honesto con los municipios y empresas" y con un presupuesto que "gasta lo estrictamente necesario".
Para ello, se priorizará el patrimonio "intangible" de las localidades valencianas, así como "el reconocimiento internacional que aporta su excelente clima y recursos naturales e interminables playas".
Con estas palabras, el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, ha dado a conocer este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) las novedades del Patronato de Turismo y sus principales líneas de actuación para 2016, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, junto a representantes autonómicos, alcaldes y empresarios de Valencia.
El acto de presentación se ha abierto con una representación de las 'muixerangues' de Algemesí y con la proyección del vídeo que ilustra la campaña 'València València València Turisme', protagonizado por la actriz valenciana Iris Lezcano, que visita localizaciones como la Lonja y l'Albufera de Valencia, el castillo de Xàtiva, el monasterio de Santa María de la Valldigna, el parque natural del Marjal, la Sierra de Mariola en Bocairent, el Pou Clar en Ontinyent, el río Túria en Riba-roja, entre otras.
En su intervención, el presidente provincial ha destacado que la nueva marca "refleja la sencillez y transparencia de la nueva Diputación", y que se basa en un modelo de promoción turística "honesto" con los municipios y entidades colaboradoras de Valencia.
Como "máxima", ha defendido la "necesidad" de un turismo "cercano, de calidad y social" que sea capaz de "generar empleo, hacer más con menos y gastar lo estrictamente necesario" porque, en su opinión, las administraciones públicas "deben ser las primeras en dar ejemplo, en lugar de desembolsar lo que haga falta en megaproyectos".
En esta línea, Rodríguez ha manifestado que "las particularidades de la provincia son suficientes para que el turista se sienta satisfecho y desee volver", y que "atrás ha quedado la etapa de grandes eventos vacíos de contenido que suponía rentabilidad solo para unos pocos y para el resto perder mucho dinero".
"Como valencianos estamos convencidos de que contamos con la oferta más completa y apreciada porque somos un pueblo afortunado: por nuestras tierras han transitado diferentes culturas y civilizaciones, que nos han legado un futuro cultural y tradiciones ancestrales", ha reivindicado.
Sobre la participación provincial en Fitur, el presidente provincial ha destacado el "carácter eminentemente profesional" de la promoción. "Venimos a trabajar y vender nuestro producto con rigor, y no a otras cosas", ha asegurado, por lo que ha invitado a los más de 220.000 asistentes de la feria a disfrutar de las degustaciones gastronómicas y exhibiciones folclóricas de los municipios valencianos.
Como proyectos ha destacado la "consolidación del ecoturismo" en la provincia con el proyecto Xarxa Verde, un corredor por distintas localidades a través de itinerarios accesibles en bicicleta y a pie por parajes naturales, o las etapas de la Vuelta Ciclista que pasarán en septiembre por la "toscana valenciana", las Terres dels Alforins y la Ruta del Vino de Requena.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha insistido en que València Turisme "no se trata únicamente de un cambio de imagen, sino de una nueva forma de hacer las cosas en turismo", por lo que considera que es "solo un punto de partida, el inicio de una serie de acciones centradas en recoger las demandas del sector y de resolver los problemas que padece".
Amigó ha destacado al respecto el "esfuerzo" del consorcio en "acercar la oferta de las comarcas al exterior" con una nueva marca "más potente y singular" que, a su juicio, "ayudará al posiconamiento de la provincia en mercados internacionales". "Es el momento de potenciar los proyectos que verdaderamente identifican a nuestro pueblo", ha aseverado.
En consecuencia, ha asegurado que la Diputación tiene "muy claro" el tipo de turismo que busca atraer, por lo que se centrará en promocionar la oferta turística sostenible, cultural y artística de la provincia, junto a la conservación de espacios artísticos y arquitectónicos y el restablecimiento de espacios "degradados".
Como medida principal del Patronato para alcanzar estos objetivos, la diputada de Turismo ha indicado que el consorcio se ha centrado en establecer unas nuevas bases de subvención a municipios que "garanticen la igualdad y eviten la arbitrariedad en la concesión de ayudas", con un presupuesto de cuatro millones de euros para ello, de los que dos irán dirigidos a proyectos en municipios y mancomunidades, y 1,5 a la promoción turística del a provincia.
En concreto, València Turisme se dividirá en submarcas para patrimonio, gastronomía, tradiciones, ecología y Mediterráneo, y concederá en cuatro partidas diferentes: para ferias y fiestas, aplicaciones tecnológicas, reconocimiento Q de calidad y de banderas azules a playas, y a señalización turística y entidades sin ánimo de lucro. "Es una marca viva, del territorio y que aglutina afinidades al permitir sumarnos al potencial de la Comunitat y de la ciudad de Valencia", ha manifestado.
Además, la Diputación asistirá a más ferias internacionales en 2016, aumentará el número de publicaciones turísticas en la provincia y desarrollará nuevos productos para "mejorar el conocimiento de los valencianos sobre su territorio", como ha explicado Moncho.
Respecto a los datos turísticos de 2015, ha asegurado que "demuestran que gran parte de los visitantes de la provincia son de la propia Comunitat", mayoritariamente en viajes de fin de semana de ocio que realizan en coche y con un gasto medio de 25 euros al día. En cuanto a las visitas de extranjeros, ha detallado que se produjo un crecimiento del 11,4 por ciento entre septiembre y enero del año pasado, con hasta 6,8 millones de visitantes internacionales, aunque ha lamentado que "la mayoría se queda en Valencia".
Se proyecta la mejora de la cartografía, los accesos y la señalización de esta joya de la ingeniería civil
También se ha acordado su participación en la Convención Mundial de Agencias de Viajes, que se celebrará en 2017 en Valencia