GRUPO PLAZA

València ultima la adjudicación del concurso 'maldito' del alumbrado a Etralux e Imesapi

16/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya ultima los trámites para adjudicar el concurso 'maldito' para el mantenimiento del alumbrado de la ciudad. 'Maldito' porque ha sido objeto de varias impugnaciones y paralizaciones, motivo por el cual habrá tardado casi dos años en adjudicarse. La propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación del consistorio señala a las empresas Etralux e Imesapi como las ganadoras de cada uno de los dos lotes que componían este concurso público.

Se trata de una de las contratas importantes del Ayuntamiento de València -18 millones de euros-, y se licitó en la primavera de 2019. Desde entonces, ha discurrido por un tortuoso camino con idas y venidas por los recursos presentados tanto por el sector privado como de los sindicatos. Las empresas energéticas recurrieron defendiendo que no fuera obligatoria la subrogación de los trabajadores, una cláusula que quería introducir el Ayuntamiento. El mencionado Tribunal dio la razón al sector y el Ayuntamiento tuvo que modificar los pliegos.

El consistorio inició un nuevo procedimiento de contratación con este cambio pero en este caso fueron los sindicatos los que recurrieron alegando que la Ley valenciana para el Fomento de la Responsabilidad Social se dice que las administraciones públicas incluirán cláusulas para obligar a la contrata a subrogar al personal. De nada sirvió porque el Tribunal avaló el primer fallo y fue entonces cuando el consistorio pudo seguir adelante con el procedimiento. Así pues, tras la valoración de las diferentes ofertas, Etralux e Imesapi son las que previsiblemente, a falta de la adjudicación formal, se lleven el concurso.

El presupuesto para mantenimiento de alumbrado crece un 12,5%

Este martes, la edil de Servicios Centrales Técnicos, Luisa Notario, presentó el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público, y explicó que la adjudicación final será tras las bajas de las empresas será de 16,4 millones de euros -IVA incluido-, una cifra que supone un aumento del 12,5% respecto al actual. El contrato, que tiene una duración de cuatro años -prorrogable un año más-,  prevé la reparación de averías graves en una hora y en 24 horas a partir de su comunicación para las de menor incidencia.

La actual concejala de Contratación, Luisa Notario. Foto: KIKE TABERNER

Dijo en este sentido que los tiempos citados se podrán "mejorar en función de una mayor disposición de dispositivos de telegestión e iluminación inteligente", actualmente instalados en alrededor de 12.000 luminarias. Además, señaló que la previsión es "alcanzar la implantación en la totalidad del parque dentro de los próximos proyectos de inversión".

Consta de dos lotes, uno de ellos cubre la zona norte y el antiguo cauce del río Turia, así como los puentes y pasarelas sobre el mismo. El segundo cubre la zona sur. Así, el personal se distribuye en estas dos áreas de trabajo a razón de 30 y 28 trabajadores respectivamente, en total, 58. El coste por año y lote es de 2.057.000 euros.

En cuanto a las "mejoras" logradas en la nueva propuesta, la titular de Gestión de Recursos resaltó la instalación de iluminación inteligente, sonómetros, puntos de acceso wifi y diversos tipos de sensores municipales, así como la implantación de la plataforma Ciudad Inteligente. Igualmente, mencionó las revisiones nocturnas, que se tendrán que hacer como mínimo una vez a la semana en todas las calles, si bien las empresas adjudicatarias han ofrecido realizarlas dos veces a la semana. Las inspecciones diurnas serán una vez al trimestre.

Se incluye la exigencia de que los vehículos ligeros empleados por las empresas de mantenimiento sean eléctricos con etiqueta cero emisiones, así como de la reposición de luces agotadas hasta un máximo de 6.000 luces de vapor de sodio de alta presión el año, o de 3.500 luces de halogenuros al año para cada una de las zonas. Se recoge también la limpieza de todas las luminarias sin coste al menos una vez a lo largo del contrato y la reposición sin coste de una cantidad de metros de cable de cobre robado, añadió la edil, que subrayó el ahorro que esto conllevará para el consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email