VALÈNCIA. (EP) València volverá a disponer este año de una docena de árboles de Navidad: uno de 20 metros de altura en la plaza del Ayuntamiento y otros 11 de seis metros en varios barrios (plazas de Campanar, Sant Valer, Russafa, Patraix, Benimaclet, el Cabanyal, Sant Marcel·lí, Orriols, Doctor Collado en El Mercat, Abastos, Benicalap y Malilla).
La decoración permitirá apreciar estos elementos como árboles de Navidad incluso cuando la luz no esté conectada. Como complemento habrá iluminación en la fachada del Ayuntamiento y en el belén de la plaza de la Reina, donde una estrella y ocho proyectores reforzarán la escena.
También habrá ornamentación diversa y más iluminación en otros puntos de la ciudad, como las calles de la Pau y de Sant Vicent (entre Reina y Maria Cristina), carteles luminosos con el letrero 'Bon Nadal' en Benifaraig, Poble Nou, Borbotó, Massarrojos, Cases de Bàrcena, La Torre, El Palmar, Perellonet, Pinedo, el Saler, Mauella, Forn d'Alcedo y en la carretera Font d'En Corts, así como cuatro cortinas de luces 'led' en Carpesa, Castellar-l'Oliveral, la Punta y Benimàmet-Beniferri.
Todo con un presupuesto total de licitación de 121.000 euros, IVA incluido, más de un 20% más que el destinado a esta campaña en la Navidad de 2018, avanza el consistorio en un comunicado.
Con este despliegue, el Ayuntamiento consolidará el incremento presupuestario del año pasado para la instalación de iluminación y ornamentación navideñas. La intención es que "estos elementos contribuyan con un cierto efecto balsámico a normalizar una Navidad que no será como los otros años por la pandemia y que ayudan también a la dinamización social y económica de los barrios y pueblos".
La descentralización volverá a ser protagonista en la distribución e instalación de todos los elementos decorativos. El objetivo es que todos los vecinos de València disfruten de la iluminación navideña y "no solo aquellos que viven en el centro, porque ayudará a dinamizar el pequeño comercio, una cuestión fundamental en este momento", resalta la edil de Gestión de recursos, Luisa Notario.
También continúan los criterios de sostenibilidad y de implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y a la vez de "alto valor estético".
"Un año más, la Navidad se encenderá en València en muchos y diversos puntos de la ciudad gracias a que la decoración y la iluminación la distribuimos cada vez más por toda la ciudad", destaca el responsable de Cultura festiva, Carlos Galiana, haciendo un llamamiento a disfrutar de todos los enclaves porque "no hay que olvidar que invertir en luces decorativas es también dinamizar el pequeño comercio de proximidad".